*De acuerdo a una denuncia anónima al 911, la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado (SEPESCA) y el Comité Interinstitucional de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal (COINPESCAM) implementaron un operativo por mar y tierra en la zona de manglares del municipio de Tenabo, los presuntos responsables lograron huir.

 

Aunque no se logró la detención de ninguna persona involucrada en la captura y procesamiento de caracol y pepino de mar, -dos especies prohibidas- la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado (SEPESCA) dio a conocer que el Comité Interinstitucional de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal (COINPESCAM) implementó un operativo como resultado de una denuncia anónima recibida a través del 9-1-1, donde se reportaba la instalación de un campamento clandestino de procesamiento de especies prohibidas (caracol y pepino de mar), en la zona de manglares, en el municipio de Tenabo.

Se integró un grupo operativo que intervino por mar y tierra en el lugar de la denuncia y se constató la evidencia del campamento, mismo que ya había sido abandonado.

El grupo colegiado del COINPESCAM, encabezado por el titular de la SEPESCA, José del Carmen Rodríguez Vera, instrumenta las acciones tácticas operativas contra la depredación y sobreexplotación de las especies en veda, por ser delito federal.

Asimismo, las acciones de inspección vigilancia se llevan a cabo para dar certeza y seguridad a los pescadores que se dedican a la actividad cumpliendo con las normas de pesca, con los permisos vigentes y con las embarcaciones adecuadas al tipo de pesquería que marca dicho permiso.

Finalmente, el COINPESCAM reiteró que las denuncias al número telefónico 911 son de manera anónima y se atienden de manera inmediata y con estricta confiabilidad.