Christelle Castañón de Moreno, agradeció los lazos de amistad y cooperación entre las instituciones estatales e internacionales, al inaugurar la Campaña del Programa Internacional de Cardiología “Disfrutar de la Vida nos Hace Grandes de Corazón”, en el auditorio del Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, donde se valorarán a 150 pacientes de todos los municipios, los días 13 y 14 de febrero.
La Presidenta del Patronato del DIF Estatal aclaró que con este acto da inicio al programa de cirugía extramuros 2017, denominado “Uniendo Voluntades Hacemos Diferencia”, que reúne esfuerzos para fortalecer la salud de la población y donde se desprende la campaña del programa internacional de cardiología “Disfrutar de la Vida nos Hace Grandes de Corazón”.
La campaña ha significado un avance muy importante en la atención de la población infantil y adolescente de todo el estado, que transforma la vida de manera positiva de muchos campechanos; “su continuidad es un gran sentido de esperanza para las personas beneficiadas, que a pesar de su joven edad reflejan un gran sentido de amor a la vida, propio de gigantes”, dijo.
Destacó que este programa no sería posible sin el respaldo de Angélica Rivera y de la Directora General, Laura Vargas Carrillo, así como del equipo del Mercy Medical Center por su gesto y vocación humanitaria, agradeciendo todo a nombre de ella y su esposo, el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.
Recalcó que a este gesto de agradecimiento se sumó el año pasado el Hospital de Alta Especialidad de Yucatán, que ha brindado una nueva oportunidad de vida a nueve niños, “todos se suman a esta gran alianza, las instituciones nacionales y los Sistemas DIF Municipales, porque a través de las Presidentas de los Patronatos llegan los programas y son completamente sin costo alguno”, sostuvo.
Asimismo, agradeció a los médicos norteamericanos del Mercy Medical Center, encabezados por Stephen Mooradian, y a su equipo de trabajo, por su aportación altruista a favor de las personas que menos tienen, sobre todo para que los niños recuperen su salud.
Por su parte, el secretario de Salud, Álvaro Emilio Arceo Ortiz, reconoció la noble y comprometida labor del Sistema DIF Estatal, y de los trabajadores del hospital y del Medical Center por apoyar a los niños campechanos que padecen alguna afección cardíaca, “no hay acción más noble que ayudar a la gente para encausar su vida y agregó que cuando se trata de ayudar no hay fronteras”, dijo.
Arceo Ortiz mencionó que las cardiopatías congénitas, según las estadísticas, afectan a ocho de cada mil recién nacidos vivos y las causas de esto son diversas, desde las razones genéticas, hasta algunas otras relacionadas con el medio ambiente y los estilos de vida; asimismo, es responsable de más muertes en el primer año de vida que cualquier otro defecto de nacimiento.
A nombre de los médicos, Stephen Mooradian felicitó al DIF Estatal por su interés de procurar la salud de los niños y niñas y se dijo siempre dispuesto a devolver la sonrisa a ellos y la tranquilidad a sus padres; asimismo, agradeció a las autoridades estatales su apoyo para realizar su tarea.
Por su parte, el Director General de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, Rafael Antonio Barrera Zoreda, dijo que la suma de esfuerzos entre los dos Estados es por el bien de más pacientes, “es obligación de quienes prestan el servicio de salud, tienen la responsabilidad de velar por la salud de los niños”, señaló.
Antes de concluir el evento, Castañón de Moreno, acompañada por las autoridades, entregó reconocimientos al equipo médico.
También asistieron la Directora General del DIF, Silvia Elena Parrao Arceo; el Director del Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, Daniel Alfonso Maldonado García; la Directora de Atención Social y Discapacidad, Magaly Medina Farfán; el Director General de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, el Director de Cirugía Extramuros y Patronato de la Beneficencia Pública, Orlando Alvarado Rivadeneyra, y las Presidentas de los Patronatos de los Sistemas DIF Municipales.