El Modelo Educación para la Vida y el Trabajo en su vertiente MIB (MEVyT Indígena Bilingüe) del Instituto Estatal de la Educación para los Adultos (IEEA) brinda actualmente atención gratuita en lengua Maya y Chol a 280 personas mayores de 15 años que no saben leer y escribir o no han iniciado su educación básica (primaria y secundaria), manifestó el Director General de la Institución educativa, Gilberto Brito Silva.
De las 280 personas beneficiadas, 233 educandos son atendidos en lengua Maya y 47 en lengua Chol, ubicados en comunidades indígenas de los municipios de Calkiní, Calakmul, Hecelchakán, Hopelchén y Tenabo.
El titular del IEEA señaló que el MEVyT Indígena Bilingüe se estudia a través de cinco módulos de aprendizaje iniciales; y empieza con el trabajo simultáneo de la alfabetización en lengua materna y el aprendizaje del español oral como segunda lengua y, continúa gradualmente, con la incorporación de su escritura. Si las personas presentan un grado de bilingüismo medio o eficiente se trabaja con ello de manera simultánea en lengua indígena y en español, ya no con cinco, sino con solo tres módulos de aprendizaje, afirmó Brito Silva.
El IEEA se apoya en personas de la propia comunidad que dominan su lengua de manera oral y escrita, quienes fungen como asesores voluntarios en el proceso de aprendizaje de sus vecinos y familiares.
Finalmente, el funcionario estatal indicó que a los asesores el Instituto les apoya con herramientas como cursos de formación para la atención, talleres de actualización, que permiten profundizar en su comprensión de la lengua escrita y adquirir conocimientos para la enseñanza de la misma, al tiempo que buscan formarlos en la instrucción de una segunda lengua.
De esta manera el IEEA se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 1999, y que se celebra a partir del año 2000 cada 21 de febrero, con el fin de promover la preservación y protección de todos los idiomas que hablan los pueblos del mundo.