Acompañado del secretario de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado, Jorge Chanona Echeverría, y del titular de Conagua en Campeche, Vicente Cárdenas Góngora; el alcalde Edgar Hernández Hernández; inauguró la construcción de un drenaje pluvial en las comunidades de Pich y Nohacal.

 

*El presidente municipal de Campeche, Edgar Hernández Hernández, acompañado del secretario de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado, Jorge Chanona Echeverría, inauguró la construcción de un drenaje pluvial en las comunidades de Pich y Nohacal , donde refrendó el compromiso de trabajar para garantizar el patrimonio de los campechanos con obras de drenaje que reduzcan el riesgo de afectaciones en época de lluvias.

Junto a Vicente Cárdenas Góngora, Director local de la Conagua en Campeche; a Marcelo Moo Trejo, presidente de la Junta Municipal de Pich; al Secretario del Ayuntamiento, Jesús Quiñones Loeza, y acompañado de Regidores y Síndicos, el Alcalde de Campeche inauguró la construcción del drenaje pluvial en la calle Niños Héroes entre calle 5 de Febrero y 15 de Septiembre de la comunidad de Pich, con una inversión de 2 millones 90 mil 343 pesos, y en Nohacal, con recursos por el orden de 1 millón 413 mil 941 pesos, también entregó el drenaje pluvial de la comunidad.

“Hoy venimos a inaugurar esta primera etapa de la obra del drenaje pluvial de esta comunidad de Pich, una demanda añeja de este sector del poblado, que habían estado solicitando años atrás y que por una u otra circunstancia no se había podido cumplir, y que gracias al gran aliado que tiene el Ayuntamiento, el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, con sus gestiones, y con la disposición del Presidente Enrique Peña Nieto, pudimos contar con los recursos para hacer realidad esta obra tan demandada”.

Hernández Hernández recordó que hace algunos meses, durante la temporada de lluvias la queja de los vecinos era el estancamiento de las aguas en el dren y la acumulación de moscos que tanto afectaba a las familias, “hoy eso ya no va a suceder con el trabajo en equipo, el trabajo coordinado, y con la participación de los ciudadanos de Pich”.

Anunció que la segunda etapa de lo que se ha avanzado será la urbanización, a través de la construcción de un parque con luminarios, con los espacios públicos que se merece Pich.

Por su parte, Jorge Chanona Echeverría, Secretario de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Estatal, afirmó: “Hoy vemos en Pich el resultado del trabajo en equipo, el trabajo del Ayuntamiento con el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, y esa es la solución, trabajar en equipo y estar atentos a lo que requieran para dar respuesta inmediata, tal como nos ha instruido el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas”.

El titular de la Unidad de Obras Públicas, Felipe Jiménez Silva, explicó que la obra consistió en la construcción de 113.20 metros de canal pluvial a base de mampostería, con castillos, plantilla a base de zampeado de 90 centímetros, 290 metros cuadrados de plantilla de concreto de 10 centímetros de espesor aplanado a tres capas, 338.54 metros de chaflanes, cadena de concreto, losa de vigueta y bovedilla, rejillas base de soleras con marco y contramarco para respiradero.

Como obra complementaria se incluyeron cinco piezas de boca de tormenta a base de mampostería y losa de concreto relleno con material de banco para nivelar la superficie, 200 metros lineales de guarniciones, 231 metros de cunetas de 60 x15 centímetros de sección a base de concreto, 71.74 metros cuadrados de piso de banqueta con acabado escobillado, y 241 metros de pintura vinílica en guarniciones.

Posteriormente, en el poblado de Nohacal, junto con el Agente Municipal, Mituzael Alpuche Chan, el Presidente Municipal, el Secretario de la Sedesyh, y el Director local de la Conagua, también entregaron la obra del drenaje de 53 metros lineales, que pondrá fin a la problemática de aguas estancadas y criadero de mosquitos. (Comunicado de prensa)