Con el objetivo de difundir la actualización de la Norma Oficial Mexicana NOM-201-SSA-2015, de Agua y Hielo para Consumo Humano, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriscam), lleva a cabo la capacitación del personal que labora en los establecimientos que venden agua y hielo en todo el Estado.
A la fecha, la dependencia estatal ha impartido cinco cursos de capacitación, dos en el municipio de Campeche, uno más en los municipios de Escárcega y Carmen, y en Pomuch, Hecelchakán, contando con la participación de 90 asistentes, además se tiene programada la capacitación del personal de los municipios restantes de la entidad.
Es importante destacar que esta norma derogó la Norma Oficial Mexicana NOM-201-SSA-2002, la cual señala que los establecimientos con venta directa o a granel deberán contar con un área de llenado fuera del tránsito vehicular, además de estar completamente aislada de las demás áreas y del inicio de operación de llenado.
De igual forma, establece que el dispositivo de llenado debe contar con un mecanismo de cierre automático, garantizando lo anterior, sin embargo cada establecimiento debe cumplir con lo que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, Prácticas de Higiene para el Proceso de Alimentos, Bebidas o Suplementos Alimenticios.
Con estas disposiciones, cada establecimiento que lleve a cabo esta práctica, y que no respete estos señalamientos, deberá adecuar sus instalaciones, a fin de cumplir con la normatividad y las medidas de seguridad establecidas, de lo contrario, podrían recibir una sanción administrativa, que puede ir desde la suspensión de actividades o multas económicas.
Asimismo, la Copriscam llevará a cabo una serie de reuniones informativas con los propietarios o dueños de los dispensadores automáticos y que estos conozcan los principales cambios, al igual que la oferta de servicios que ofrece el Laboratorio Estatal de Salud Pública, ya que también se prevén cambios en la periodicidad de los análisis microbiológicos y fisicoquímicos, que se realizan para el monitoreo de la calidad del agua.
Es importante significar que la vigilancia sanitaria se desarrolla de manera paulatina en todo el Estado, de acurdo al programa de trabajo que se tiene para este fin y con la normatividad vigente y que no sea un factor de riesgo en la población que acude a comprar este vital líquido.
Finalmente, la Secretaría de Salud informa en esta temporada en la que se incrementa el consumo del agua, es prioridad proteger a la población contra los potenciales riesgos sanitarios.