El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, pusieron en servicio dos centros Poder Joven en los municipios de Escárcega y Carmen.

 

*Los municipios donde ya funcionan estos espacios para apoyar a la juventud campechana de entre 16 y 29 años de edad son Tenabo, Calkiní, Campeche, Champotón, Escárcega y Carmen y cuentan con las herramientas que les permite impulsar su desarrollo social y educativo, así como fomentar sus habilidades.

 

ESCÁRCEGA.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, pusieron en servicio dos centros Poder Joven en los municipios de Escárcega y Carmen.

Con ello suman un total de seis, los nuevos espacios que durante la actual administración han abierto sus puertas en el Estado, para que personas de entre 16 y 29 años de edad cuenten con herramientas que les permitan impulsar su desarrollo social y educativo, así como fomentar sus habilidades.

Moreno Cárdenas se reunió con más de 600 jóvenes estudiantes escarceguenses y carmelitas de diversas instituciones de educación media superior y superior, y expresó su confianza en las nuevas generaciones de campechanos, por lo que los exhortó a prepararse e imponerse desafíos hasta superarlos.

“Creo en los jóvenes de Campeche; a la juventud nadie la doblega porque tiene carácter y determinación. Somos la generación que transformará al estado”, señaló al tiempo que pidió a los jóvenes creer en ellos mismos, en su capacidad, inteligencia y talento, pero también a sentirse muy orgullosos de sus orígenes por más humildes que sean, y de sus padres porque gracias a ellos pueden ir a la escuela para ser mejores personas y profesionistas.

Indicó que desde el inicio de su gobierno se constituyeron diversas acciones y programas con el fin de otorgar mayores oportunidades a la juventud, como la creación de los centros Poder Joven en los 11 municipios, “ya que era imperdonable que en la entidad no existieran espacios donde pudieran ir a desarrollar sus ideas”.

Precisó que también determinó instituir un programa de becas, el cual a partir del próximo año beneficiará a cinco mil jóvenes que se han quedado sin la oportunidad de estudiar por carecer de recursos para pagar la escuela, o no alcanzaron cupo.

Señaló  que en el siguiente ciclo escolar se pondrá en servicio el programa de transporte gratuito, que en su primera etapa contempla poner en circulación 50 modernos autobuses  de un total de 100, y desde este 2017 se entregarán cada año 20 mil computablets a jóvenes estudiantes, cifra que representa la suma del total de equipos entregados en la entidad en los últimos 18 años.

“Durante mi gobierno así lo haremos, respaldaremos con herramientas tecnológicas y becas a los jóvenes para demostrarle a los incrédulos, que capacitándose todos los días y trabajando en equipo, somos la generación que impulsará la transformación y el cambio en nuestro estado”,  citó.

A los jóvenes carmelitas les informó que este año se invertirán cinco mil millones de pesos en programas y obras de infraestructura, entre las que destacan la construcción del puente de La Unidad y de un centro deportivo, canchas y  pavimentación de calles.

En tanto, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud, significó que Campeche se distingue como el primer estado que va a tener en cada municipio un Centro Poder Joven, siguiendo el modelo de franquicia social, y agregó que ese ejemplo será replicado en todo México.

“Esto se debe a qué hay un gobernador joven que entiende a la juventud y que sabe de la importancia de gestionar recursos para dar resultados”, subrayó.

Dijo que de forma coordinada, el Imjuve y el Gobierno de Campeche están trabajando en el diseño de proyectos que permitirán a los jóvenes tener acceso a la vivienda y contar con becas para que estudien en línea en universidades españolas.

Invitó a los jóvenes a participar en el Premio Nacional de la Juventud, que tiene una bolsa de 150 mil pesos para el primer lugar, y 10 distinciones para jóvenes que tengan entre 12 y 29 años.

Antes, el director del Instituto de la Juventud de Campeche, Emilio Lara Calderón, precisó que al inicio de la actual administración estatal, hace 18 meses, en todo el estado no existían centros Poder Joven con las zonas TIC, 360 e Interactiva, y a la fecha ya están en funcionamiento un total de seis, por lo que se estima que a más tardar en el mes de agosto próximo estén en servicio 11, uno en cada municipio.

Mencionó que a la juventud actual le ha tocado vivir en un mundo de muchas oportunidades y competencia, por lo que la única forma de salir adelante y contribuir al cambio es dejando a un lado los temores, promoviendo el trabajo en equipo y capacitándose.

Los centros Poder Joven que a la fecha ya funcionan en los municipios de Tenabo, Calkiní, Campeche, Champotón, Escárcega y Carmen, cuentan con la denominada Zona TIC,  donde los jóvenes tiene acceso a equipos de cómputo para la elaboración de sus tareas y proyectos; la Zona 360, en la que personal especializado brinda pláticas motivacionales y la Zona Interactiva que promueve la sana convivencia y el entretenimiento.

Tras el corte del listón inaugural, primero en Escárcega, Moreno Cárdenas y Romero Coello recorrieron las instalaciones del centro y convivieron con los jóvenes, entre ellos Jesús Reyes Santana, estudiante del Instituto Tecnológico Superior de Escárcega, quien agradeció la apertura del sitio, y luego, en Carmen, jugaron una partida de futbolito.

A los eventos asistieron: el alcalde de Escárcega, Atilano Mosqueda Aguayo; el delegado de la Sedesol, Christian Castro Bello; el subdirector de Centros Interactivos para Jóvenes del Imjuve, Ulises Beltrán Venegas; los diputados locales, Guadalupe Tecojote González y Luis Ramón Peralta May, y alumnos de diversas instituciones como el Tecnológico de Escárcega, Icatcam, CBTA 62,  Conalep y CETIS 20.