*Desde hace 25 años, un grupo de alumnos de Quinto Grado de Primaria con los mejores promedios de calificación dedican su tiempo y su esfuerzo como Niños Custodios durante cada período vacacional como el de Semana Santa, de Verano y fin de año.
Al subrayar la importancia de la primera impresión que los turistas reciben al visitar Campeche, el alcalde Edgar Hernández Hernández, entregó nombramientos como Niños Custodios a 12 alumnos de diversas escuelas primarias de la ciudad capital y reiteró que los programas exitosos como éste, que tienen como espíritu inculcarle a la niñez el valor de nuestra historia y de nuestra cultura, deben perdurar por siempre.
En este evento que se llevó al cabo en el Claustro del Instituto de Cultura, ahí el presidente municipal de Campeche, Hernández Hernández estuvo acompañado del titular de la Dirección de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad, Roberto Cuevas Noriega; así como de las regidoras Ana Gabriela Sánchez Preve, Georgina Zapata Cortés, Zoila Ortiz Pérez y Joaquín Berzunza Valladares y destacó la participación de los alumnos del quinto grado que en el próximo período vacacional van a ser “la cara bonita y amable de todos los campechanos, van a ser ustedes las niñas y los niños de Campeche quienes den a conocer a quienes nos visitan de fuera, a quienes nos visitan del interior del estado y a quienes nos visitan aquí mismo de la ciudad y del municipio, los que den a conocer las bellezas que tenemos en Campeche, y den a conocer el gran tesoro cultural e histórico que tenemos para mostrarle al mundo”.
Indicó que quienes nos han visitado y han tenido la oportunidad de escuchar de estas niñas y niños campechanos, lo que ofrecemos al mundo se van más que satisfechos.
Por su parte, el titular de la Dirección de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad, Roberto Cuevas Noriega, presentó la edición XXV del Programa de Cultura Turística “Niños custodios 2017”, y dijo que este año se cuenta con la participación de 12 niños de 5° grado de Primaria con los mejores promedios que representan a sus escuelas primarias de la ciudad de San Francisco de Campeche, como la escuela Hijo de Trabajadores, Conquista Obrera, Miguel Hidalgo, Antonia Díaz, Ulises Sansores y la primaria Dr. Héctor Pérez Martínez.
Añadió que el objetivo de este proyecto es Inculcar en los niños el interés por la conservación y difusión de nuestra cultura y sitios históricos, a fin que la niñez campechana continué involucrándose en dicho programa, que ya lleva 25 años de estar al servicio del turismo.
Recibieron nombramientos que los acreditan como custodios del patrimonio de Campeche, los niños Judith Adriana Romero Antonio, Michelle Guadalupe Vera Argáez, de la Escuela Primaria “Dr. Héctor Pérez Martínez”; Román Enrique Uicab Narváez, Merari Giselle Ocon Blanquet, y Valeria Vela Magaña, de la primaria “Antonia Díaz”; Adylene Guadalupe Balán Gutiérrez, Guillermo Adrián Pacheco Ortiz, Milene Fernanda Tzec Rivas, del Centro Escolar Miguel Hidalgo.
También, Jesús Gabriel Alejo Ortiz y Ramsés Antonio Escamilla Flores, de la Primaria “Hijos de Trabajadores”; Sergio Eliel Romano Quej, de la Ávila Camacho, y Osmar Valdemar Limón Lavalle, de la Primaria “Dr. Héctor Pérez Martínez”.
A nombre de los Niños Custodios, Osmar Valdemar Limón Lavalle hizo uso de la palabra y dijo que es importante ser parte de este proyecto, y de vivir nuevas experiencias, “para nosotros Campeche es muy importante, nuestra cultura, atractivos turísticos y tradiciones son legados que queremos compartir con todos aquellos que nos visitan, tengan por seguro que pondremos nuestro mejor esfuerzo para que los turistas tengan una bonita experiencia”, significó.