*La garantía en las obras deberá ser de por lo menos de tres años para solucionar los defectos que resulten de la realización de los trabajos de vicios ocultos en los mismos, o de cualquiera otra responsabilidad en que hubieren incurrido en su ejecución.
A partir de hoy los contratistas en la entidad campechana tendrán que reparar los defectos en las obras que realicen, esto de acuerdo a un Dictamen relativo a una iniciativa en la que los diputados del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad adicionar un segundo párrafo al Artículo 45 de la Ley de Obras Públicas del Estado de Campeche.
Se incorpora un término para que los contratistas reparen los defectos de sus obras mediante fianza de cumplimiento con garantía de por lo menos de tres años y, en caso contrario, reparen o hagan efectiva la fianza con el fiador, de esta manera se dota a los ciudadanos de un instrumento que proporcione garantías en cuanto a la calidad de las obras concluidas.
“El contratista garantizará los trabajos dentro de los 15 días hábiles siguientes a la recepción formal de los mismos, mediante fianza equivalente al 20 por ciento del monto total ejercido para responder sobre los defectos que resulten de la realización de los trabajos de vicios ocultos en los mismos, o de cualquiera otra responsabilidad en que hubiere incurrido en su ejecución. La vigencia de esta garantía será de por lo menos tres años contados a partir de la fecha de terminación de los trabajos, lo que se hará constar en el acta de recepción formal de la obra. En caso de presentarse vicios ocultos, dentro del período de garantía, la dependencia o entidad deberá comunicarlo de inmediato y por escrito al contratista y a la afianzadora”, se establece en la adición promovida por los diputados Rosario de Fátima Gamboa Castillo, Sandra Guadalupe Sánchez Díaz, María Asunción Caballero May, Silverio Baudelio Cruz Quevedo, Jaime Muñoz Morfín, Eliseo Fernández Montúfar, y Carlos Ramiro Sosa Pacheco, y aprobada por unanimidad este miércoles.
Como parte del orden del día fue leída una iniciativa para reformar la fracción III del artículo 14 de la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Campeche, promovida por los diputados José Guadalupe Guzmán Chi y Elia Ocaña Hernández, que busca establecer un programa de becas educativas y becas de capacitación para personas con discapacidad en todos los niveles del sistema educativo del Estado, documento que fue turnado a Comisiones.
ASUNTOS GENERALES.- En el punto de asuntos generales intervinieron los diputados María Asunción Caballero May, quien presentó una iniciativa para reformar el Artículo 23 de la Ley de Hacienda del Estado, sobre reducción al Impuesto Sobre Nómina 50% de su base.
Elia Ocaña Hernández, propuso una iniciativa para modificar la denominación del Capítulo III «Asedio Sexual» del Título Segundo «Delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual”; reformar el artículo 167 y adicionar un Capítulo III bis «Pornografía de persona privada de la voluntad» al citado Título Segundo, con los artículos 167 bis, 167 ter y 167 quáter, todos del Código Penal del Estado de Campeche.
Rosario de Fátima Gamboa Vela, agradeció la aprobación del dictamen de la iniciativa para adicionar un segundo párrafo al Artículo 45 de la Ley de Obras Públicas del Estado de Campeche y destacando sus bondades.
Finalmente Manuel Alberto Ortega Lliteras, sobre los incendios y la preocupación de que éstos se multipliquen en la entidad, e invitó a todos los campechanos a no quemar basura, que los campesinos respeten el calendario de quemas, que se denuncie a quien intencionalmente haga quemas, y pidió a los medios de comunicación ayudar para hacer conciencia en todos los ciudadanos a cerca de esta problemática.