El Instituto de la Juventud del Estado de Campeche inició con el programa de Conferencias y Talleres “Joven A.C.” al reunir a 97 jóvenes de entre 12 y 29 años que desean formar una organización de la sociedad civil (OSC), los cuales durante tres días serán capacitados para la conformación legal de sus colectivos.
Durante la inauguración del evento que tiene como sede la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), se contó con la presencia de Sabino Arturo Barrera Bravo, director de Enlace con Organizaciones Juveniles del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), quien acompañó al director del INJUCAM, Emilio Lara Calderón.
En el acto protocolario, Lara Calderón invitó a los jóvenes asistentes a que aprovechen al máximo todo lo que se les enseñará, debido a que esta jornada de conferencias y talleres va a ser muy nutrida en información.
De igual forma, Barrera Bravo hizo mención de que Jóvenes A.C. es producto de una consulta juvenil que realizó el IMJUVE en el 2013 y promueve la participación de los jóvenes, esto con la finalidad de cubrir todas las necesidades que tiene la juventud mexicana.
Jóvenes A.C. es una iniciativa del IMJUVE en la que se brinda asesorías y preparación a jóvenes que tienen el interés de ayudar en su sociedad a través de una OSC, durante estos días de actividades los participantes aprenden a consolidar sus proyectos, ya que se les ofrece las bases necesarias que los ayudarán, en un futuro, a llevar un buen control de sus OSC.
Los temas a tratar durante estos días son: La juventud en la entidad, Diseño de proyecto social e institucional, Marketing social, Procuración de fondos, Principios de administración y contabilidad para OSC, Oferta pública para apoyo de proyectos, entre otros.
Los beneficios que obtendrán los participantes de Joven A.C. van desde la capacitación sobre el diseño e implementación de proyectos sociales, hasta el fortalecimiento de habilidades para la vida personal y profesional.
Además, todos los participantes que concluyan su participación en dicho programa, con un 80% de asistencia, obtendrán un reconocimiento y los colectivos mejor evaluados serán acreedores a la constitución legal con costo asumido por el IMJUVE así como treinta mil pesos para el inicio de sus actividades.
A través de estas acciones, se fortalece y promociona a las organizaciones lideradas por jóvenes, dándoles así a este sector de la población, la oportunidad de ser agentes del cambio de su sociedad, además de apoyar a la formación y desarrollo del capital social.