*La Cuadrilla del Programa Permanente de Limpieza de Drenajes de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (CAPAE), trabaja coordinadamente en apoyo al Ayuntamiento de Campeche para desazolvar los drenajes y recoger basura en los Fraccionamientos Siglo XXI, Arboledas, Flor de Limón y Presidentes de México, debido a las lluvias causadas por el fenómeno Franklin que registró más de 160 mm de volumen de agua, y que ya se alejó de Campeche e impactará a Veracruz en las próximas horas como huracán Categoría 1.
Adicional a estas acciones, la cuadrilla trabaja permanentemente en las tres etapas del megadrenaje: La primera etapa corresponde a las avenidas Central, Tormenta, Colosio, Maestros Campechanos, Patricio Trueba, López Portillo, y Lázaro Cárdenas. También la calle Perú y el Malecón, desde el parque de Moch Couoh hasta el Seguro Social.
La segunda etapa incluye la Antigua Carretera Campeche-Mérida, las avenidas Baja velocidad, Solidaridad Nacional, Benito Juárez y Edzná; así como las calles Ah Kim Pech, Cooperativa Kalá, Concordia, la 13 de entrada a Imí I, la Chiapas, Nayarit y la San Luis Potosí. Además los fraccionamientos Terranova y Arboledas.
La tercera etapa comprende las Calles 4, 5, 6, 7-A, 9, 10, 12 y 19 de Samulá, la zona del mercado de Samulá, la calle Montecristo; igual las calles Justo Sierra, Abasolo, Victoria, Aldama, Allende y Bravo, del Barrio de San Francisco; la avenida López Mateos, la colonia Prado y el barrio de San Román.
Cabe mencionar que la segunda etapa de la Instalación y Mantenimiento del Drenaje Público del canal de la Ría de San Francisco de Campeche, no presentó alguna afectación y funcionó al 100%, dando un gasto de 40m3 por segundo y solo se tuvieron algunas inundaciones en la avenida Gobernadores.
Desde el momento que inició la lluvia, hasta ahora, se han recolectado 56 toneladas de basura, por lo que se exhorta a la ciudadanía a no tirarla ni sacarla, dado a que se continúa en contingencia y los desechos afectan la funcionalidad de la red de drenaje.
De igual manera, se recomienda a la población estar atenta a los informes de la Secretaría de Protección Civil (SEPROCI) para identificar cualquier nivel de alerta ante un fenómeno meteorológico en nuestro estado.