*Pescadores furtivos que notaron la presencia de los oficiales del Comité Interinstitucional de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal (COINPESCAM), que efectuaban recorridos terrestres en Lerma, Playa Bonita e Xpicob para explicar a los pescadores las sanciones en caso de que sean encontrados en flagrancia, así como los riesgos físicos a los que se exponen al realizar la actividad del buceo que no está autorizado como método de captura, huyeron y dejaron abandonados 80 kilos de pulpo presumiblemente obtenidos de manera ilegal.
Integrantes del COINPESCAM manifestaron que además de los 80 kilogramos de pulpo, se decomisó una embarcación con su motor, 11 ganchos, 14 fisgas y ocho equipos de buceo, así como 80 bloques de concreto usados como trampas que fueron destruidos en el sitio donde se encontraron.
La embarcación que se retuvo se denomina “Aventurero” tiene la matrícula 0402003913-4, y no presentaba permiso de pesca por lo que fue trasladada al muelle donde quedó a disposición de las autoridades.
Quienes no tengan en orden sus documentos o excedan el número de tripulantes permitidos por la Capitanía de Puerto, son regresados a tierra; y los que capturen de manera ilegal, se les retirará el permiso de navegación ante las autoridades correspondientes.
En tanto que en Ixpicob, se encontraron 80 bloques de concreto a la orilla de playa, los cuales serían utilizados por los depredadores como trampas para capturar pulpo, por lo que se procedió a su destrucción.
En lo que respecta a los filtros y recorridos marinos, se continúa verificando que las embarcaciones lleven a bordo los permisos correspondientes para realizar la actividad, así como la observancia y cumplimiento de la Ley de Navegación y Seguridad Marítima.