Se realizó la comparecencia de las dependencias que integran el Eje 5 “Gobierno Eficiente y Moderno” ante los legisladores que integran las Comisiones de Análisis de Control Presupuestal y Contable, de Finanzas y Hacienda Pública, de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de Patrimonio del Estado y de los Municipios, y del Fortalecimiento Municipal.

La contralora Luna García sostuvo que estas acciones aseguran el manejo eficiente y honesto de los recursos, implementando programas de modernización en las dependencias gubernamentales, logrando una administración pública novedosa, moderna, eficaz y eficiente, de un gobierno que responda y corresponda a la gente.

Enfatizó que la administración pública que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas debe estar siempre acorde a la realidad política y a su entorno socioeconómico, y tener la capacidad de transformarse de manera continua para resolver los retos que impone la Nueva Gestión Pública (NGP), que está basada en un gobierno de resultados, siendo prioridad para las dependencias que colaboran en la ejecución del Eje 5 del PED, consolidar una cultura de transparencia en el gasto público, así como contar con una debida rendición de cuentas, pilar de nuestro régimen democrático.

SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA

Entre septiembre de 2016 y junio de 2017, la SECONT destacó ejecutar un gran ejercicio de transparencia y acceso a la información, ya que en el mes de mayo de 2017, puso en funcionamiento la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), herramienta tecnológica donde los ciudadanos pueden consultar información de las dependencias, organismos autónomos, poderes o asociaciones, incluyendo partidos políticos y sindicatos; atendiendo a la fecha cuatro mil 67 solicitudes de acceso a la información pública del Poder Ejecutivo.

La rendición de cuentas es una característica distintiva de la democracia, y el ejercicio de la función pública tiene que estar sujeta a la fiscalización y vigilancia de la ciudadanía, es por eso que a través del Programa General de Auditoría, de la Fiscalización de los Recursos Públicos Estatales y Federales, la SECONT realizó 62 auditorías financieras y verificaciones físicas a 137 obras públicas de 262 acciones; auditando programas y fondos federales, así como los recursos estatales, esto con la finalidad de que exista una correcta rendición de cuentas y transparencia en la ejecución de los recursos.

Como parte de la fiscalización, para prevenir actos de corrupción a partir de 2016, por primera vez y como un enfoque preventivo, se realizan auditorías en tiempo real a obras públicas en ejecución, y la medición de la calidad del concreto de carreteras alimentadoras, mediante pruebas del Laboratorio Móvil de Control de Obra; siendo que por primera vez los Órganos Internos de Control, realizaron inspecciones y verificaciones con un enfoque preventivo, las cuales consistieron en 993 verificaciones.

De igual forma, se dio seguimiento al correcto desempeño de los servidores públicos en el uso de los recursos y en observancia al cumplimiento de las disposiciones jurídicas respectivas y la delimitación de responsabilidades administrativas, en el periodo que se informa, se instauraron 104 procedimientos, que al 30 de junio de 2017 se concluyeron al 100 por ciento; y en consecuencia se impusieron 28 amonestaciones; 29 inhabilitaciones; 34 suspensión temporal del cargo; en cinco se dejó sin efecto el nombramiento; en cuatro se emitió inhabilitación y sanción económica.

De la Evaluación del Presupuesto Basado en Resultados (PBR) las Secretarías de Finanzas (SEFIN) y la SECONT, instituyen el Sistema de Indicadores, el cual de 2016, recibiendo siete mil 184 reportes de un total mil 727 indicadores; de éstos mil 295 alcanzaron un desempeño conforme a lo programado y, en 432 se ajustaron las metas en la programación 2017, resultando que por primera vez, en la Cuenta Pública 2016, a través de la SEFIN, Campeche rinde un Informe del resultado de más de 800 indicadores.

Es de suma importancia para el Gobierno del Estado conocer la opinión de los ciudadanos, por lo que se cuenta con los siguientes mecanismos de atención ciudadana: Buzones de Contraloría Social y el Programa de Inclusión Social PROSPERA de la SEDESOL, a los que la SECONT da seguimiento mediante una línea telefónica local y otra de Lada sin costo para el interior del Estado, así como la recepción de las quejas y denuncias en las oficinas de la dependencia; adicionalmente se dispone del Portal Anticorrupción, espacio donde el ciudadano puede denunciar o levantar una queja, ante cualquier irregularidad en el servicio o en el desempeño de los servidores públicos del Estado, de manera directa y en línea, las 24 horas del día de los 365 días del año; como resultado se recibieron un total de 456 quejas, denuncias, sugerencias, reconocimientos y solicitudes diversas.

Para impulsar la participación ciudadana en la vigilancia de las obras y acciones, que se realizan con recursos públicos federales y estatales, la SECONT capacitó a siete mil 603 personas en contraloría social, de éstos, en 2016 fueron capacitados integrantes de 315 comités de obras y, beneficiarios de programas; y de enero a junio de 2017, se capacitaron a integrantes de 173 comités comunitarios y beneficiarios de programas.

Siendo una prioridad impulsar una cultura anticorrupción, se realizaron pláticas de Contraloría Social y sobre el Código de Ética a cuatro mil 127 estudiantes del nivel medio superior y superior, así como a servidores públicos estatales; y en la formación de principios y valores desde la Infancia, a través del Programa Niños Contralores “Escuadrón de la Honestidad”, recibiendo orientación sobre valores cívicos mil 822 niñas y niños de los municipios de Calakmul, Campeche y Escárcega.

SECRETARÍA DE PLANEACIÓN

Por su parte, la Secretaría de Planeación (SEPLAN), en el marco del Sistema Estatal de Planeación Democrática, evaluó los avances en la instrumentación del PED 2015-2021, emitiendo los lineamientos y elaborando e integrando el Programa Anual de Inversión 2017.

De igual modo, mediante 54 Sesiones de trabajo, los 19 Subcomités Sectoriales del COPLADECAM realizaron la formulación y aprobación de los Programas Sectoriales, en los que se establece la ruta para que los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, conjunten esfuerzos y trabajen en equipo.

Igualmente, 12 entidades paraestatales elaboraron los Programas Institucionales y un Programa Especial, por medio de los cuales, han alineado su gestión a los objetivos del PED 2015-2021.

La SEPLAN señaló que de un total de 539 líneas de acción, que contiene el PED 2015-2021, en los primeros 22 meses de gobierno, se alcanzó un 75 por ciento de avance en su instrumentación, lo que significa que la labor del gobierno se está reflejando en programas, obras y acciones concretas en beneficio de la gente.

Se enfatizó que en este año el Programa Anual de Inversión Pública tuvo un monto autorizado de 11 mil 542 millones de pesos, duplicando los recursos autorizados en 2016, lo cual se traduce en obras y acciones que contribuyen a una mejoría en las condiciones de vida de la población; a la construcción de infraestructura que apoye la diversificación productiva y una mayor competitividad económica de la Entidad; al aprovechamiento, preservación y promoción de nuestros recursos naturales y culturales; y al resguardo de la paz, la seguridad y la armonía social.

La SEPLAN participó en cinco Reuniones de la Comisión Sur-Sureste de la CONAGO, especialmente para la gestión ante la Federación sobre la restitución en el PEF de los recursos de FONSUR, así como sobre las aportaciones de SEDATU al FIDESUR, así mismo, ante la Comisión de Infraestructura se elevó la propuesta de Obras a gestionar para 2018.

De igual forma, los Ayuntamientos cumplieron oportunamente, con la instalación de sus Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal, y con la elaboración de sus Planes Municipales de Desarrollo. Para ello, a lo largo de 2016 realizaron, en su conjunto, 52 sesiones de trabajo.

SECRETARÍA DE FINANZAS

En su oportunidad, la SEFIN explicó que en materia de ingresos, del 1 julio de 2016 al 30 de junio de 2017, se recaudaron 22 mil 138 millones de pesos. Las aportaciones se integraron por los siguientes conceptos: Los ingresos propios fueron por un total de dos mil 466 millones de pesos; convenios y subsidios por 32 millones de pesos; participaciones federales, siete mil 63 millones de pesos; Fondo de Aportaciones Federales por siete mil 570 millones de pesos, y convenios por cinco mil cinco millones de pesos.

Respecto a los ingresos propios y otros convenios y subsidios, la dependencia abundó que por recaudación de impuestos se obtuvo mil 452 millones de pesos, representando el 58.1 por ciento; en tanto los derechos sumaron la cantidad de 481 millones de pesos; por concepto de productos se obtuvieron ingresos por 91 millones de pesos; por aprovechamientos se generaron 442 millones de pesos, y por convenios y subsidios se obtuvo la cantidad de 32 millones de pesos.

En torno a los impuestos recaudados, se destacó lo adquirido a través del impuesto sobre nómina, representando un monto de mil 45 millones de pesos, y el impuesto adicional para la preservación del patrimonio cultural, infraestructura y deporte, significó ingresos de 327 millones de pesos.

Mientras que en el rubro de derechos por el uso de aprovechamiento de los bienes de dominio público y servicios, los ingresos ascendieron a 481 millones de pesos. De este total, por servicios prestados por las secretarías y organismos desconcentrados, se recaudaron 261 millones de pesos, y por peaje del puente de La Unidad, se generaron 151 millones de pesos, entre otros rubros.

Igualmente, se explicó que los egresos ascendieron a alrededor de 22 mil 102 millones, de los cuales el 83 por ciento, es decir 18 mil 273 millones de pesos del monto se destinó al gasto programable, que concierne a las erogaciones que se destinan para el cumplimiento de las atribuciones de las dependencias para que proporcionen servicios en materia de educación, salud e infraestructura, entre otros.

El restante 17 por ciento, tres mil 828 millones de pesos, correspondió al gasto no programable. Del monto total, se destinó al desarrollo municipal tres mil 503 millones de pesos; para el tema de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas), 218 millones, y para el costo financiero de la deuda, 107 millones.

Respecto a la deuda pública, al 30 de junio de 2017, ésta presenta un saldo insoluto de 792 millones 638 mil pesos. En este mismo período se ha destinado a la banca comercial poco más de 62 millones 267 mil pesos, de los cuales para la amortización de los créditos correspondió la cantidad de 11 millones 770 mil pesos, mientras que 50 millones 498 mil pesos fue para el pago de los intereses, por lo cual, a la fecha se muestra una disminución constante en el cumplimiento de las obligaciones bancarias.

En el tema de los intereses pagados por los créditos respaldados por los bonos cupón cero, la dependencia informó que se han liquidado 22 millones 617 mil pesos en las obligaciones bancarias destinadas al Fondo de Reconstrucción (Fonrec) y 16 millones 918 mil pesos a las adquiridas a través del Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad (Profise).

SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN E INNOVACIÓN GUBERNAMENTAL

Por su parte, la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG) manifestó que se continúan implementando estrategias que potencializan el desempeño de los servidores públicos con la finalidad de proporcionar servicios de mejor calidad a los ciudadanos.

En el presente ejercicio, la SAIG asignó en el rubro de Servicios Personales de la administración pública estatal, un presupuesto autorizado de dos mil 145 millones 616 mil 878 pesos en remuneración de ocho mil 864 servidores públicos, de las cuales seis mil 604 corresponden a dependencias centralizadas y dos mil 60 plazas se encuentran asignadas a los diversos organismos paraestatales de esta administración.

Continuando con las disposiciones de racionalidad, austeridad, ajuste del gasto corriente y modernización de la gestión pública, se autorizaron 93 plazas de nueva creación para la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCAM), a fin de mantener a Campeche como el Estado más seguro del país.

También se destacó que la calidad en la gestión pública implica el desarrollo de una cultura basada en la mejora continua, este sistema de gestión de la Calidad de la SAIG, en 2016 incluye siete procesos, con 23 objetivos de calidad bajo la norma ISO 9001:2008 y para este 2017 esta institución obtuvo el certificado ISO 9001:2015, el cual incluye 9 procesos y 22 objetivos.

Como institución dedicada a la innovación, se incentiva el desarrollo de las plataformas tecnológicas y mejoramos la capacidad de la Administración Pública Estatal para compartir información electrónica entre las dependencias, entidades y la ciudadanía, con el objetivo de fortalecer, modernizar y transitar hacia un gobierno digital. Esto ha valido el reconocimiento de la Editorial OX al Portal Gubernamental www.campeche.gob.mx por su contenido e información que se difunde en español a los ciudadanos.

De igual manera, se desarrolló e implementó la app de Sistema de Viáticos para uso de todas las dependencias, con la finalidad de obtener una mayor certidumbre, agilidad, economía y transparencia sobre este proceso administrativo. También se puso en marcha el sistema de gestión de documentos jurídicos del estado, aplicación que procesa en tiempo real los convenios, juicios y acuerdos, la cual facilita entre las áreas jurídicas de las dependencias la creación, autorización, suficiencia presupuestal, seguimiento, certeza jurídica de los documentos legales así como la creación de los expedientes jurídicos electrónicos, que se firman y autorizan por los entes gubernamentales.

Con el fin de que las dependencias estatales modernicen sus procesos administrativos, a través de la SAIG se impulsa el uso del Sistema de Gestión Documental, el cual ya opera en nueve dependencias para agilizar el proceso de control de información oficial y crear un archivo electrónico alineado a la Ley de Archivos del Estado de Campeche.

Finalmente se informó que el valor de la reserva de pensiones acumulado al 31 de mayo de 2017 es de 980 millones 262 mil 261 pesos, que representó un incremento acumulado del 11 por ciento durante 2016 y el primer semestre 2017, con el cumplimiento en tiempo y forma de los compromisos de pensiones y demás prestaciones de los trabajadores.