Durante los operativos y filtros marinos, así como en los retenes carreteros ubicados en puntos focalizados de Campeche, Lerma, Champotón y Seybaplaya; el Comité Interinstitucional de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal (COINPESCAM), la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado (Sepesca) realizó la retención de un camión que transportaba cuatro toneladas de escama marina (jurel), una embarcación, 80 kilos de pulpo buceado y 72 kilos de pulpo, que no ampararon la legal procedencia, una compresora, un tanque de 29 Litros, 50 metros de manguera y 26 equipos de buceo, 44 fisgas y 19 ganchos para sacar el pulpo.
A través de una información de prensa, la Secretaría de Pesca dio a conocer que en un retén carretero se tuvo contacto con un vehículo tipo camión, marca Ford, color rojo, con placas de circulación CP 82840 del Estado de Campeche, solicitándole al chofer la documentación (guía y factura) de lo que transportaba, comprobándose que correspondían a otro vehículo, por lo que se retuvo y puso a disposición de la CONAPESCA.
Asimismo, en los filtros y recorridos marinos, se revisaron embarcaciones en la costa de Champotón, verificando que las embarcaciones contaran con sus permisos vigentes, seguridad marítima y su tarjetón, a fin de realizar las pesquerías de manera ordenada y normada. Cabe mencionar que estas revisiones son de manera permanente en toda la costa del Estado. En este operativo se retuvo una embarcación y 80 kilos de pulpo.
Por otra parte, con la finalidad de detectar las personas que se dedican a la captura de pulpo mediante buceo, se instalaron tres filtros de control vehicular, donde se verificaron aproximadamente 16 vehículos transportando personal, artes de pesca prohibidas y producto, reteniendo 72 kg de pulpo y artes de pesca no autorizadas.