Utilizando el lema “Puedes dar la batalla por perdida o buscar ayuda en AA”; y el tema “Alcoholismo en el medio educativo”, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal Contra las Adicciones (CECA), puso en marcha la XXIII Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo “Compartiendo Esfuerzos”, organizada por Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C.
Esta jornada de trabajo hasta el día 21 de enero del presente año, está dirigida al público y profesionales de diversos ámbitos para informarles sobre el método de Alcohólicos Anónimos para la recuperación de quienes desean dejar de beber, y participan más de 30 instituciones públicas y privadas que ofrecen su apoyo para la instalación de módulos informativos.
La ceremonia protocolaria fue encabezada por el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, acompañado del secretario técnico del CECA, Gilberto Cesar García Salazar, y el delegado de área Campeche de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C., Gustavo Lira.
Rodríguez Cabrera reconoció que el alcoholismo daña el tejido social, el entorno familiar, así como la salud de quien la padece, aumenta la incidencia de accidentes de tránsito, de enfermedades prevenibles e incluso el ámbito laboral y productivo.
Informó de la prioridad de atención al tema y del trabajo de coordinación que realiza la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado en prevención a enfermedades, en la detección de las mismas y en minimizar el daño que estas propicien a la población en general.
Del 15 al 21 de enero las acciones están enfocadas a la prevención, atención y rehabilitación de personas con problemas de alcoholismo, a través del modelo de recuperación en los “Doce Pasos”, como una forma alternativa de recuperación para quienes buscan refugio en el alcohol a causa de problemas familiares, laborales, profesionales y/o de salud.