*El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, firmó el convenio para establecimiento y desarrollo de la Zona Económica Especial (ZEE).
La Zona Económica Especial representa la gran oportunidad para transformar a Campeche y revolucionar la calidad de vida de la población, aseguró el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas durante la firma del Convenio de coordinación para el establecimiento y desarrollo de la Zona Económica Especial y su área de influencia, con el cual se da pie a la llegada de inversiones y construcción de obra en un polígono de más de dos mil 900 hectáreas en los municipios de Campeche, Champotón y Carmen.
Tras suscribir el documento con el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani y los alcaldes de Campeche, Edgar Hernández Hernández y de Champotón, Raúl Uribe Haydar; Moreno Cárdenas subrayó que con el acuerdo se abre una nueva ventana de oportunidades, crecimiento y desarrollo para el estado, pues los empresarios ya podrán gozar de paquetes de incentivos fiscales y tener certeza en su inversión porque se asentarán en la entidad más segura del pais.
Ante representantes del sector empresarial y de organismos públicos, agregó que también se podrá fortalecer la vinculación entre el sector publico, privado y académico para formar capital humano de calidad y hacer realidad que los títulos profesionales se conviertan en empleos reales.
La gran oportunidad para Campeche
“La Zona Económica Especial es una gestión histórica sin precedentes, pero sobre todo es la gran oportunidad que tiene Campeche para dar un fuerte impulso a su desarrollo económico”, subrayó.
Dijo que con la firma del acuerdo las empresas ya podrán asentarse en el polígono establecido, lo que va a permitir generar empleo, inversión, crecimiento y desarrollo, y recordó que se calcula que más de 39 empresas anclas podrán estar en Campeche creando prácticamente 52 mil empleos en los próximos 20 años, propiciando inversiones de más de tres mil 700 millones de dólares.
Moreno Cárdenas enfatizó que su compromiso es respaldar a las autoridades municipales y apoyar al nuevo gobierno federal que viene con ánimo y vigor, apostándole al sureste, pues lo más importante es generarle beneficios a los campechanos.
Ante ello, ratificó que su gobierno trabajará en equipo con la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador y puso como ejemplo el respaldo que ha otorgado al proyecto del Tren Maya, pues es una obra de infraestructura que a Campeche le garantizará una mayor conectividad, intercambio cultural, industrial, comercial y turístico.
Tren Maya impactará a seis municipios
Agregó que el proyecto impactará a seis municipios, pues en su trazo contempla rutas por los municipios de Escárcega y Calakmul, así como por Calkiní, Hecelchakán, Tenabo y Campeche, y ahora que se ha consolidado la Zona Económica Especial se abre la oportunidad de construir un ramal ferroviario hacia el puerto de Seybaplaya, donde a partir del 1 de enero de 2019 comenzarán a arribar los primeros cruceros, permitiendo poco a poco ir consolidando el sector turístico.
“Nosotros somos un gobierno que cree firmemente en el diálogo, la ley y la política para construir acuerdos y consensos, y que tiene como base fundamental la gestión, el compromiso y el trabajo en equipo, siempre pensando en favor del pueblo de Campeche”, finalizó.
Se pasa al terreno de las realidades
Antes, Gutiérrez Candiani precisó que con la firma del convenio de coordinación se pasa oficialmente al terreno de las realidades con inversiones y obras en el corto, mediano y largo plazo, tanto en el sector público, como en el privado, además que representa la concreción de una promesa hecha a los campechanos, derivada del compromiso presidencial del 4 de mayo del 2016, bajo el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para Campeche y Tabasco.
“Qué mejor causa para coordinarnos que activar el círculo virtuoso de la inversión, la productividad, el empleo bien remunerado, la educación, las claves del desarrollo sostenible y la movilidad social; hoy refrendamos nuestro compromiso con Campeche para que su Zona Económica Especial cumpla ese rol detonador”, manifestó.
Resaltó que el convenio de coordinación establece también los compromisos que asume el Gobierno del Estado de Campeche y sus áreas de influencia respecto al otorgamiento de facilidades e incentivos municipales y locales; así como de acciones de ordenamiento territorial y de mejora regulatoria, planeación y ejecución de temas de seguridad pública, fortalecimiento del capital humano, financiamientos, promoción de encadenamientos productivos e innovación y transferencia tecnológica.
Agregó que la vocación de la ZEE de Campeche permitirá impulsar las industrias de bebidas, plástico, caucho y automotriz, preparación y envasado de pescados y mariscos, y procesamiento de productos agropecuarios en varios rubros.
ZEE es una realidad
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza Espínola, explicó que con la suscripción de este convenio se concluyen cinco de las ocho etapas para el desarrollo de la Zona Económica Especial en el estado y sus áreas de influencia, siendo esto una realidad gracias al trabajo de coordinación.
Posteriormente, el presidente municipal de Champotón, Raúl Uribe Haydar, sostuvo que con el liderazgo del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, la Zona Económica Especial será la de mayor atención del país por ser el estado más seguro.
En el evento también estuvieron, la presidenta del Congreso Local, Laura Baqueiro Ramos; la secretaria de Finanzas, América Azar Pérez y el secretario de Planeación, Ramón Arredondo Anguiano, entre otras autoridades. (Nota de prensa)