En el 7o. Congreso Nacional de Marketing participaron analistas, estrategas, periodistas, publicistas, estudiantes de posgrados y áreas afines a la comunicación y la administración pública de toda la república mexicana.

SIC SAC

M.A. Elda Clemente Reyes

El 28 de septiembre, asistí al 7° Congreso Nacional de Marketing Político, organizado por el Centro de Formación en Marketing Político de la Ciudad de México, a cargo de Andrea Rodríguez, un evento de talla internacional, en el cual tuvimos un acercamiento a experiencias profesionales del más alto nivel a partir de ocho temáticas que nos instruyeron 14 especialistas, entre los que destacan: Yago de Marta, capacitador internacional de portavoces; Giselle PérezBlas, politóloga y estratega de comunicación política para un tiempo de crisis; el periodista Mario Campos, titular de Agenda Pública de Foro TV; Rubén Aguilar Valenzuela, Director General de Consultores Internacionales; Rodrigo Galván de las Heras, Director de Demotecnia; Roy Campos, Director General de Consulta-Mitofsky; y Andrea de Anda, Directora de Ojiva Consultores.

Acudimos participantes de toda la república mexicana, desde analistas, estrategas, periodistas, publicistas, estudiantes de posgrados y áreas afines a la comunicación y la administración pública.

Una grata experiencia donde logramos ampliar nuestros conocimientos sobre la contención y transformación de una crisis mediática a una oportunidad, para posicionar tu proyecto o tu marca, la planeación y manejo de la estrategia a través de las emociones, el uso eficiente de las redes sociales, la reformulación de líneas discursivas en el mensaje político, que nos permiten el desarrollo de aptitudes en mercadotecnia política con una nueva visión enfocada a lograr una comunicación exitosa, en estos tiempos de cambios en el mundo, en los que, la forma de comunicarse de los políticos, requiere de un redireccionamiento en el equipo de asesores y estrategas, así como de un plan que transmita a la audiencia los resultados de su gestión de una forma efectiva.

Además, se analizaron otros temas de interés, los errores que llevaron a los candidatos a la derrota y los aciertos de los candidatos ganadores.

Campeche, líder en medio ambiente

En el marco de la Reunión Anual del Grupo de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF), organizada en California, por los titulares de medio ambiente de la península, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche, Roberto Alcalá Ferráez, respaldó el posicionamiento sobre los Principios Rectores de Colaboración y Asociación entre los Gobiernos Subnacionales, los Pueblos Indígenas y las Comunidades Locales.

Lo anterior, en apego al Plan de Gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de proteger los derechos políticos de los pueblos indígenas. Asimismo, participó en la Cumbre Climática con el objetivo de llevar a cabo el seguimiento de los trabajos que se realizan en torno al Acuerdo de París.

Es importante mencionar, que el próximo 19 de octubre del presente año, el titular de la SEMARNATCAM rendirá protesta al ser ratificado al frente de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), para el periodo 2018-2020, consolidándose el liderazgo de Campeche, entre los representantes de medio ambiente del mundo.