XPUJIL, Calakmul-. “Son tiempos de unidad, de trabajo y de pensar primero en la gente”, afirmó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas al encabezar junto a la próxima secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, la presentación del programa Sembrando Vida que en Campeche plantea cultivar 50 mil hectáreas en sistemas agroforestales en comunidades de los municipios de Calakmul, Candelaria y Escárcega, y ejercer una derrama económica, entre 2019 y 2020, de mil 200 millones de pesos.
En el evento, que reunió en la cancha de usos múltiples “Domo del jaguar” a cientos de mujeres y hombres productores, Moreno Cárdenas hizo un llamado a sumar esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad para que conjuntamente se fortalezca el combate a la pobreza y se genere desarrollo, crecimiento y empleo en la región.
Significó que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador será un gran aliado de Campeche, pues además de ser gente del sureste, sin duda cumplirá todos sus compromisos con la entidad.
El mandatario destacó que Sembrando Vida y el Tren Maya son dos proyectos prioritarios del próximo gobierno federal encaminados a generar oportunidades de empleo y desarrollo, mediante el fortalecimiento del campo y del impulso al cuidado y protección del medio ambiente.
Moreno Cárdenas convocó a la población apoyar y difundir los programas del próximo gobierno de López Obrador, para que todos sepan cómo se puede participar en ellos y las familias tengan mejores condiciones de vida.
Enfatizó que su administración seguirá trabajando de la mano con el presidente Enrique Peña Nieto en lo que resta de su administración y que a la par ha establecido una relación de respeto, unidad y trabajo en equipo con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, pues el compromiso es poner lo mejor de cada uno y trabajar a favor del progreso del estado.
“Queremos garantizar que el desarrollo, el crecimiento y la generación de empleos llegue hasta el último rincón del estado vinculando todos los programas gubernamentales de apoyo al campo, a la educación con más becas y a la salud con medicamentos”, expuso.
Dijo que el compromiso es fortalecer el combate a la pobreza, que los beneficios lleguen directamente a las familias en cada una de las regiones y que se apliquen los recursos de manera transparente y de forma eficaz.
Pidió el respaldo de toda la comunidad al proyecto Tren Maya, ya que además de ser una gran oportunidad para que la región se desarrolle, integrará a la zona sur-sureste, impulsará la actividad turística y asegurará que los programas de gobierno lleguen a las comunidades, elevando así las condiciones de bienestar de la población.
Tras presentar el programa Sembrando Vida, María Luisa Albores González, propuesta del presidente electo como secretaria de Bienestar, explicó que, en Campeche, considerado dentro de la primera etapa, se proyecta la siembra de un total de 50 mil hectáreas en sistema agroforestales y arrancará en 2019 con las primeras 25 mil en comunidades de los municipios de Calakmul, Candelaria y Escárcega.
Comentó que la propuesta establece el compromiso del campesino de trabajar de lunes a sábado para obtener un apoyo mensual de cinco mil pesos y recibir el respaldo técnico de extensionistas y de personal de asistencia social para apoyar a las familias.
Asimismo, comentó que la Secretaría de Bienestar sustituirá a la Sedesol, estará integrada por tres subsecretarías y tendrá a su cargo tres programas sociales prioritarios como la pensión universal para adultos mayores, becas para personas con discapacidad en situación de pobreza y el proyecto Sembrando Vida.
Comentó que este último va encaminado a cerrar la brecha de desigualdad, pobreza y marginación, así como a abatir la degradación ambiental, por lo que el proyecto se impulsa en 19 estados del país para sembrar un millón de hectáreas en sistemas agroforestales.
Precisó que se plantea promover el cultivo de la milpa a corto plazo e intercalarla con la siembra de árboles frutales, a mediano plazo, y maderables a largo plazo.
Por su parte, Javier May Rodríguez, propuesto para ser subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural Territorial, explicó que a partir de 2019 el programa invertirá en la entidad 50 millones de pesos mensuales, para pagos de los campesinos que se comprometan a cultivar 2.5 hectáreas.
Abundó que la derrama económica anual será de 600 millones de pesos, por lo que entre 2019 y 2020, la cantidad ejercida sumará los mil 200 millones.
Dijo que a partir del 15 de noviembre se visitarán las comunidades para presentar el programa e invitar a incorporarse de manera voluntaria.
En el uso de la palabra, el encargado de la operación del programa Sembrando Vida, Hugo Francisco Chávez Ayala, señaló que es importante entender que producir en armonía con la naturaleza debe ser sinónimo de bienestar y de que la gente salga adelante.
Con antelación, el presidente municipal de Calakmul, Luis Felipe Mora Hernández agradeció a nombre de los líderes de las comunidades, al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas por cumplir en tiempo y forma para que el proyecto Tren Maya inicie en Campeche, sobre todo porque Calakmul tendrá dos estaciones, una en Xpujil y la otra en Conhuás.
Estuvieron presentes los secretarios estatales de Desarrollo Social y Humano, Pedro Armentía López y de Desarrollo Rural, José Ignacio España Novelo; la coordinadora del próximo gobierno federal en Campeche, Katia Meave Ferniza; el coordinador territorial en Campeche del Programa Sembrado Vida, Marcelo Contreras Roldán, la diputada local María Cruz Cupil y el alcalde de Escárcega, Rodolfo Bautista Puc. (Información de prensa)