Un Sistema de Baja Presión se encuentra este domingo por la mañana sobre la Bahía Sur de Campeche. Desde ayer ha cambiado un poco su organización y se espera que se mueva lentamente hacia la costa de México, con un 40 a 60 por ciento de convertirse en Ciclón Tropical en los próximos dos y cinco días, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), en su boletín meteorológico de las 7 de la mañana de este domingo 2 de junio.
Añadió que en el transcurso de la mañana un avión de reconocimiento de la reserva de la Fuerza Aérea volará el área para investigar el Disturbio. Sin importar el desarrollo, la perturbación probablemente producirá fuertes lluvias sobre porciones del sur y este de México durante los próximos días.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional, dependencia de la Comisión Nacional del Agua; en su boletín meteorológico de las 6 de la mañana de este domingo 2 de junio informó que el Temporal de lluvias cubrirá gran parte del país, originado por una zona de inestabilidad con probabilidad ciclónica que se localiza frente a las costas de Veracruz e interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el interior del territorio nacional aunado a la abundante entrada de humedad de ambos litorales, así como a la ubicación de la Zona de Convergencia Intertropical, generando tormentas puntuales torrenciales y posibles deslaves en Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Así también, tormentas intensas en Hidalgo, Puebla y Tabasco; muy fuertes en Campeche, Guerrero y Tlaxcala, además de chubascos con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en el occidente, centro y oriente de la República, incluyendo el Valle de México.
Se esperan tormentas fuertes por la tarde acompañadas de actividad eléctrica en zonas de Chihuahua, Coahuila y Durango, condiciones originadas por inestabilidad atmosférica superior.
Pronóstico de precipitación para hoy domingo 2 de junio de 2019
Tormentas intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) con posibilidad de deslaves: Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) con posibilidad de deslaves: Hidalgo, Puebla y Tabasco.
Tormentas fuertes con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Campeche, Guerrero y Tlaxcala.
Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Chihuahua, Coahuila, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Jalisco, Colima, Michoacán, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Nayarit.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Sinaloa.
Para el Golfo de México, se prevé Cielo nublado con tormentas puntuales torrenciales en Veracruz, intensas en Tabasco y fuertes en Tamaulipas, acompañadas de actividad eléctrica y posibilidad de deslaves. Ambiente cálido y viento del este con rachas superiores a 50 km/h en Veracruz y Tabasco.
En tanto que para la Península de Yucatán se espera Cielo nublado con tormentas muy fuertes en Campeche y fuertes en el resto de la región. Ambiente cálido y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.