Las lluvias se seguirán sintiendo en gran parte de la República Mexicana debido a una zona de inestabilidad con alta probabilidad de desarrollo ciclónico, que se localiza frente a la costa central de Veracruz, en combinación con un canal de baja presión ubicado en el interior del territorio nacional, además de los desprendimientos nubosos de la Zona de Convergencia Intertropical.
Por otro lado, una línea de convergencia sobre el norte del país, en interacción con aire inestable superior ocasiona potencial de tormentas puntuales fuertes acompañadas de granizo y ráfagas de viento en Chihuahua y Coahuila, con posible formación de torbellinos en la frontera norte de dichas entidades.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
- Tormentas intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) con posibilidad de deslaves: Puebla, Veracruz y Oaxaca.
- Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) con posibilidad de deslaves: Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Michoacán, Guerrero, Tabasco y Chiapas.
- Tormentas fuertes con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala y Campeche.
- Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Durango, Nuevo León, Nayarit, Colima y Ciudad de México.
- Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Zacatecas, Aguascalientes, Sinaloa, Yucatán y Quintana Roo.
- Viento con rachas superiores a 60 km/h: Sonora, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, y con posible formación de torbellinos: Chihuahua y Coahuila.
- Viento con rachas superiores a 50 km/h: Baja California Sur, Durango, Yucatán y Quintana Roo.
Continuará el temporal de lluvias sobre el noreste, oriente, centro y sur del territorio nacional, debido a una zona de inestabilidad con alta probabilidad de desarrollo ciclónico o una posible depresión tropical, que se localizará frente a la costa central de Tamaulipas, en combinación con un canal de baja presión ubicado en el interior del territorio nacional, además de los desprendimientos nubosos de la Zona de Convergencia Intertropical.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
- Tormentas intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) con posibilidad de deslaves: Tamaulipas, Puebla y Veracruz.
- Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) con posibilidad de deslaves: Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Chiapas.
- Tormentas fuertes con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y Morelos.
- Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Ciudad de México y Tabasco.
- Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Nayarit y Campeche.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Sinaloa, Yucatán y Quintana Roo.
- Viento con rachas superiores a 60 km/h: Sonora, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, y con posible formación de torbellinos: Chihuahua y Coahuila.
- Viento con rachas superiores a 40 km/h: Baja California Sur, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Durante el miércoles, la zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico o posible depresión tropical, tenderá a introducirse al norte de Tamaulipas, su amplia circulación continuará interactuando con un canal de baja presión ubicado en el interior del territorio nacional y los desprendimientos nubosos de la Zona de Convergencia Intertropical. Se prevé que la zona de inestabilidad se disipe rápidamente la noche de este día.
A partir del jueves, dos canales de baja presión en interacción con la entrada de humedad de ambos litorales y la Zona de Convergencia Intertropical originarán potencial de lluvias y chubascos vespertinos en el sur, centro y oriente de la República Mexicana. Mientras que en el resto del territorio nacional el potencial de lluvia decrecerá gradualmente.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
Miércoles 5 de junio de 2019
- Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) con posibilidad de deslaves: Tamaulipas y San Luis Potosí.
- Tormentas fuertes con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Nuevo León, Michoacán, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
- Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Coahuila, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
- Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Chihuahua, Jalisco y Colima.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes, Colima, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Viento con rachas superiores a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 m: Costa de Tamaulipas.
- Viento con rachas superiores a 50 km/h: Sonora, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Veracruz y
Jueves 6 de junio de 2019
- Tormentas fuertes con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Oaxaca y Chiapas.
- Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) con granizadas: Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.
- Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Jalisco, Colima y Tabasco.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Yucatán y Quintana Roo.
- Viento con rachas superiores a 50 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit y Jalisco.
- Viento con rachas superiores a 40 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Viernes 7 de junio de 2019
- Tormentas fuertes con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Oaxaca y Chiapas.
- Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) con granizadas: Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán y Guerrero.
- Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Jalisco, Colima y Tabasco.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo.
- Viento con rachas superiores a 40 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Yucatán y Quintana Roo.