Para valorar la historia del pueblo hablante en paralelo a la genealogía y geografía lingüísticas de su lengua originaria, además de utilizar la fonética, la fonología y la morfología e iniciar su práctica oral y escrita, identificar la estructura de la palabra a partir de las clases más productivas y practicar la sintaxis de la lengua maya a partir de frases sencillas, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, participará del 1 al 26 de julio de este año en el curso INTERSEMESTRAL “LENGUA ORIGINARIA I: MAYA” que se impartirá en la Universidad Autónoma de Campeche.
Este curso será impartido por catedráticos del Centro de Español y Maya (CEM) de la Facultad de Humanidades de la institución, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Campeche, confirmó la rectora Cindy Rossina Saravia López.
Añadió que uno de los objetivos de este curso es brindar a los participantes las herramientas y habilidades lingüístico-comunicativas básicas de la lengua maya, para comprenderla auditivamente, hablarla, leerla y escribirla, subrayando que por medio de este curso se contribuirá a su fortalecimiento, preservación, promoción e investigación lingüística y filológica.
Participarán 40 alumnos de la UNAM que cursan las licenciaturas en Antropología, Administración Pública, Ciencias de la Comunicación y Ciencias de la Tierra, y además profundizarán sus conocimientos de la mano de la Profesora-Investigadora del CEM, Cessia Esther Chuc Uc; de la Profesora de Asignatura del mismo centro Irene Aké Ché, mediante un total de 48 horas teóricas y 24 horas prácticas.
Para ello, indicó, se realizarán dos viajes a fin de que los alumnos conozcan diversos aspectos culturales de las comunidades mayas y practiquen diálogos con los maya hablantes. El primero de ellos será el día 18 de julio para visitar el Museo de las Estelas que se localiza en el municipio de Hecelchakán y la escuela primaria de educación indígena “Juan Escutia”, donde los alumnos convivirán con los niños de la comunidad a través de juegos y cantos en maya.
Posteriormente, los estudiantes convivirán con las familias mayas de la comunidad de Dzotchén y finalmente, se visitará la zona arqueológica Xcalumkín.
El segundo viaje se realizará el día 25 de julio para conocer el tipo de trabajo que realizan las mujeres de la etnia Chol (elaboración de maíz con sabor a café), a las artesanas mayas de la localidad de Nunkiní (elaboración de petates) y las artesanas de jipi de la localidad de Santa Cruz EX Hacienda (elaboración de sombreros tejidos). Finalmente se tiene previsto un almuerzo con las organizaciones de meliponiculturas de la localidad de Tankuché, donde los alumnos podrán probar diferentes tipos de miel, así como un paseo en el manantial conocido como El Remate