CIUDAD DEL CARMEN-. Aprovechar el potencial productivo de manera sustentable, hacer valer las ventajas comparativas del estado para empezar a convertirlas en factores de crecimiento y desarrollo, así como apoyar a los emprendedores y garantizar un escenario de estabilidad y certeza a las inversiones, ofreció el gobernador Carlos Miguel Aysa González; durante la jornada de transparencia de los comités estratégicos del Copladecam, que en esta ocasión expuso los alcances obtenidos en el Eje 2 “Fortaleza Económica”.
En el auditorio del Centro Cultural Universitario, donde estuvo acompañado de su esposa Victoria Damas de Aysa, y de los presidentes del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz, y del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Ángel Chuc López, el mandatario llamó a conciliar el desarrollo económico con el cuidado de las riquezas, como base de la sustentabilidad sobre la que se cimentará el Campeche del futuro.
Tras hacer un reconocimiento a los carmelitas porque con su ejemplo de esfuerzo, tenacidad y liderazgo han convertido al municipio en auténtico motor de desarrollo, Aysa González sostuvo que su administración garantiza un escenario de estabilidad y certeza a las inversiones, tanto locales como foráneas, favoreciendo el mejor clima político y jurídico de todo el país.
Aseguró, ante cientos de asistentes, que se tomarán decisiones que permitan acelerar el paso y aprovechar de mejor manera las alternativas de producción y de desarrollo económico que ofrece cada uno de los municipios, ya que, aunque hay avances, aún falta mucho para hacer de la economía una fortaleza.
El gobernador, quien también estuvo acompañado de los secretarios general de Gobierno, Pedro Armentía López; de Planeación, Ramón Arredondo Anguiano, y de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello, y del alcalde Oscar Rosas González, expuso algunas de las acciones realizadas para respaldar al campo campechano con la entrega de fertilizantes, de los seguros agrícola y de vida agropecuario, insumos ganaderos y créditos a través de Bancampeche, además de la construcción de jagüeyes, la rehabilitación y construcción de caminos a zonas de producción y la mecanización de miles de hectáreas agrícolas.
Significó también las altas cifras alcanzadas en producción apícola y en materia pesquera señaló que la captura del pulpo representa el 40 por ciento del valor total de la producción del mar en la entidad, en tanto los pescadores ribereños y de altura se han beneficiado con un fondo de aseguramiento.
Asimismo, enfatizó que los reportes del IMSS, al cierre del 2018, arrojaron que después de cuatro años consecutivos de pérdidas en empleos formales, se obtuvo un crecimiento significativo, en tanto el sector artesanal fue beneficiado con insumos, maquinaria, equipo y talleres productivos.
Confió en que la industria petrolera contribuirá de manera relevante al desarrollo estatal y en especial a mejorar las condiciones de vida en este municipio, al tiempo que pidió adaptarse a las exigencias de una economía globalizada y hacer valer las ventajas comparativas del estado, aportando talento y capacidad.
“Es la hora de empezar a convertir las riquezas natural y cultural en factores de crecimiento y desarrollo. No queremos ver al estado solo como una herencia recibida, sino como un lugar que hay que hacer progresar para poderlo heredar a las nuevas generaciones”, enfatizó.
Previamente, tras resaltar que Carmen es el motor de Campeche y México, porque además de generar riqueza estatal también ha contribuido durante cinco décadas a construir y financiar el desarrollo de todo el país, el secretario de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza Espínola; dio a conocer las acciones más importantes realizadas a través del Eje 2 “Fortaleza Económica”.
Subrayó que, a diferencia de 2015, cuando la crisis petrolera generó incertidumbre económica, este año las condiciones están mejor y prevalece un ambiente de certeza, confianza y paz social que abona a la consolidación de un buen clima de negocios y a que se interesen los inversionistas por establecerse en Campeche.
Berzunza Espínola indicó que, de acuerdo al último reporte del gobierno federal, la entidad registró más de 130 millones de empleos formales, convirtiéndose en la segunda entidad en todo el país que registra tasas anuales de crecimiento superiores al seis por ciento.
Precisó que se han creado más de siete mil 900 nuevas empresas, 24 por ciento más de las que existían al cierre de la administración anterior y que la participación de Campeche, por primera vez en las ferias industriales más importantes del mundo, permitió alcanzar la cifra histórica de inversión extranjera directa acumulada de más de 700 millones de dólares, es decir, 13 mil 650 millones de pesos, prácticamente un 100 por ciento más que el acumulado en el mismo periodo en las dos administraciones anteriores.
En materia de Desarrollo Rural, señaló que se han puesto en marcha programas que han beneficiado a más de 23 mil familias de los 11 municipios y se han construido más de mil 300 jagüeyes, de los cuales 300 se realizaron en el municipio de Carmen, así como 36 mil 800 metros de caminos cosecheros.
En cuanto al rubro de la pesca, Berzunza Espínola destacó que más de seis mil 900 pescadores cuentan con seguros de vida, se ha donado más de un millón de litros de diésel provenientes de Pemex, rehabilitado y sustituido motores fuera de borda, modernizado centros de acopio, proporcionado neveras isotérmicas, crías para producción acuícola y dispositivos de navegación satelital, lo que generó una derrama económica de dos mil 104 millones de pesos en el sector. Esta cifra es 60 por ciento mayor a la de 2015.
Puntualizó que mediante el programa La Economía de Barrio, de la mano con el Ayuntamiento del Carmen, se apoyó con asistencia técnica, capacitación y financiamiento a los mercados de Mariscos, Morelos y Alonso Felipe de Andrade, mientras que con 153 millones de pesos Bancampeche ha impulsado a más de 600 micro y pequeñas empresas carmelitas para la adquisición de nuevo equipamiento, incremento de inventario y mejoramiento de la infraestructura productiva.
En cuanto a desarrollo urbano e infraestructura, informó que se han realizado mil 938 obras en los 11 municipios y parte de esas acciones han generado en Carmen una derrama económica superior a los dos mil 100 millones de pesos. Dentro de estas obras destacan el puente de La Unidad, la construcción de calles con concreto asfáltico, canchas de usos múltiples, espacios de alimentación, caminos rurales, entre otras, y agregó que hoy en día, más de 300 empresas realizan operaciones comerciales y 91 están físicamente generando de manera directa más de seis mil empleos.
Finalmente, detalló que en materia turística se realizaron 31 congresos y convenciones, donde se registró una cifra récord de 23 mil participantes, propiciando una derrama económica de 142 millones.
Precisó que tan solo Carmen recibió el 46 por ciento del total de visitantes que obtuvo la entidad (1.4 millones), además que se ha puesto en marcha un plan de promoción como destino turístico y se impulsa el potencial de los municipios de Calakmul como Patrimonio Mixto de la Humanidad y Palizada como Pueblo Mágico.