CALKINÍ-. “Es un acto de justicia social garantizar a los campechanos que más lo necesitan, un patrimonio digno y seguro”, afirmó el gobernador Carlos Miguel Aysa González; durante la entrega de llaves de sus nuevas viviendas a 77 familias de siete comunidades de los municipios de Calkiní y Hecelchakán.
Reunido con las familias beneficiadas en el predio del señor Luis Fernando Cuevas Glory, en la cabecera municipal de Calkiní, el mandatario aseguró que su gobierno va por más en el rubro de vivienda, pues se reforzará el Programa de Autoproducción para beneficiar con 372 acciones de construcción de pisos, baños, techos y cocinas ecológicas a un mayor número de familias del Camino Real.
El titular del Poder Ejecutivo, quien estuvo acompañado del secretario de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello, apuntó que garantizar el patrimonio de las familias es un acto de justicia social porque se cumple con un derecho constitucional y se da respuesta al legítimo anhelo que tienen de mejorar sus condiciones de vida.
Aysa González puntualizó que la construcción de viviendas contribuye a apuntalar estratégicamente la dinámica del desarrollo social, propicia el progreso de las familias y comunidades, y es un factor indispensable en la dignificación de la calidad de vida de las personas.
Las casas entregadas con un valor total de 13 millones 860 mil pesos benefician a 77 familias de las cabeceras municipales de Calkiní y Hecelchakán, y los poblados de Dzitbalché, Nunkiní, Bécal, Tepakán y Pomuch. Los hogares cuentan con dos recámaras, sala-comedor, cocina y baño.
Por su parte, el director general de la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi), Jorge Radamés Romero Bock, precisó que con la entrega de viviendas la administración estatal da resultados tangibles a los campechanos que más lo necesitan y cristaliza el derecho que tienen de mejorar sus condiciones de vida.
“Entregar viviendas significa desarrollo y prosperidad, se reducen los índices de marginación y se incrementan las oportunidades para que un mayor número de familias viva en condiciones más seguras y decorosas”, comentó.
Posteriormente, los alcaldes de Calkiní, Roque Sánchez Golib y de Hecelchakán, José Dolores Brito Pech, luego de destacar la preocupación del gobernador por atender las demandas y necesidades de la gente, refrendaron su compromiso de seguir trabajando de manera conjunta para realizar más obras de infraestructura carretera, deportiva, educativa y de vivienda.
Resaltaron que, pese a que son tiempos difíciles en el tema económico, el trabajo coordinado permitirá que con poco dinero se hagan muchas acciones.
En representación de los beneficiarios, Rita Casia Sunsa Tun expresó la alegría que sienten por tener casas nuevas y seguras: “El gobernador Carlos Miguel Aysa González cumple lo que nos ofreció; gracias a su apoyo hoy contamos con una casa digna que nos motiva a seguir adelante para hacer realidad nuestros sueños”.