El Juez de Control del Primer Distrito Judicial, sentenció a Hilario Chí Cahuich, una persona de la tercera edad a 31 años de prisión por los delitos de Desaparición Forzada Cometida por Particulares y Violación Equiparada, en agravio de una menor de 12 años de edad.
En conferencia de prensa, el Fiscal General del Estado de Campeche (FGECAM), Juan Manuel Herrera Campos, dio a conocer que mediante el Procedimiento Abreviado, este sujeto que ya había cometido antes un delito similar se encuentra compurgando su condena en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén.
El Abogado del Estado en esta conferencia de prensa estuvo acompañado del Secretario de Seguridad Pública en el Estado, Dr. Jorge de Jesús Argáez Uribe y el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Inspector General, Federico Prieto Anota.
LOS HECHOS
Indicó, que el sábado 11 de enero del año en curso, Hilario Chí Cahuich, llevó a cabo la desaparición forzada de una menor de 12 años de edad a quien sustrajo del poblado de San Miguel Allende, Pich, Campeche; con la cual anduvo por diversas comunidades aledañas para evadir a las autoridades.
En este contexto, se convocó a un operativo conjunto donde participaron el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y Armada de México y la Guardia Nacional, así como los elementos de la Policía Estatal Preventiva y de la Agencia Estatal de Investigaciones para hallar a la menor sustraída.
Añadió que como resultado de la intensa búsqueda, la difusión de la Alerta Amber y la participación de la sociedad civil, se obtuvieron datos que permitieron que el miércoles 29 de enero del año en curso, fuera asegurado Hilario Chí Cahuich y recuperada la menor en un paraje de la invasión Sinaí, en esta ciudad capital.
El sábado primero de febrero del presente año, Hilario Chí Cahuich, fue llevado a audiencia inicial y a través de su defensa solicitó al Juez de Control ampliación del término Constitucional, reanudándose el miércoles 5, donde fue vinculado a proceso y se le fijó prisión preventiva oficiosa por todo el todo el proceso y al Ministerio Público que conoce del caso, se le otorgó dos meses para la Investigación Complementaria.
Herrera Campos, precisó que mediante un consenso entre las partes involucradas y a través de un medio alterno de solución de controversia, se llevó a cabo el procedimiento abreviado, que concluyó con la sentencia condenatoria de este caso.
Apuntó, que se trata de una sentencia ejecutoriada y firme, en donde las partes renunciaron a los plazos para promover cualquier recurso.