El gobernador Carlos Miguel Aysa González hizo un enérgico llamado a las empresas petroleras que laboran en la Sonda de Campeche para que refuercen sus estrategias de prevención y de vigilancia epidemiológica, pues la atención de la pandemia del COVID-19 es un asunto de seguridad nacional y de no actuar con responsabilidad, el brote podría salirse de control.
En la reunión de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, que presidió acompañado de autoridades militares, navales y de dependencias federales y estatales, apuntó que de forma coordinada aquí se ha privilegiado el trabajo preventivo, a fin de evitar que el coronavirus impacte con severidad a los campechanos.
Recalcó que uno de los temas fundamentales para hacerle frente a la pandemia es que la sociedad aplique los protocolos establecidos, pero también que los sectores público y privado asuman con responsabilidad sus obligaciones para controlar la proliferación del virus y no generar daños mayores a la población, al sistema de salud y a la economía.
Aysa González subrayó que, en ocasión de cumplir hoy 10 meses de haber asumido el cargo de gobernador, ratifica su compromiso de velar por los intereses de los campechanos, por lo que de frente a la responsabilidad de cuidar a la población en medio de la pandemia del coronavirus, pide a las empresas petroleras que laboran en la Sonda de Campeche cumplir estrictamente con las medidas preventivas y de control epidemiológico que han sido establecidas con plena anticipación.
“Esto es un asunto de seguridad nacional, por eso en Campeche hemos estado trabajando desde que la OMS alertó el surgimiento del virus y gradualmente hemos ido concretando acciones cada vez más rigurosas para cuidar a los campechanos; nuestro exhorto es a mantenernos unidos y obedecer las recomendaciones para poder salir adelante, sin provocar graves daños a la sociedad ni a la economía”, expuso el mandatario.
Por otro lado, comentó que con el uso de pipas de transporte de agua se está previendo atender la carencia del vital líquido en comunidades o colonias que resienten con severidad esa problemática durante la temporada de seca.
La delegada de los programas federales de Desarrollo, Katia Meave Ferniza, puntualizó que el llamado del gobernador de inmediato se hará llegar a las autoridades centrales para atender con urgencia el tema de la Sonda de Campeche.
En la reunión, también se expuso la situación epidemiológica actual en el estado; el reforzamiento de los filtros de control en los puertos y supermercados; la atención que las autoridades federales y estatales brindan para sofocar oportunamente los incendios y vigilar que las quemas agrícolas no se salgan de control, además de los operativos que las fuerzas armadas y de seguridad federal y estatal mantienen para exhortar a la gente a permanecer en sus hogares, al igual que para evitar la venta clandestina de alcohol.
Asistieron, el secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López; el fiscal general, Juan Manuel Herrera Campos; los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe; de la Secretaría de Protección Civil, Edgar Hernández Hernández, y de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello; el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Fernando Bolívar Galera; el suplente del titular de la delegación del Issste y jefe de Servicios de la Dirección Normativa de Supervisión y Calidad, Humberto Cabrales Aguilar, y los superintendentes de zona de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Gonzalo Paredes Plancarte y Fabiola Durón Martínez. (Información de prensa)