El regreso de los estudiantes a los campos clínicos asignados será exclusivamente de manera voluntaria durante esta contingencia sanitaria. (Foto de Archivo)

*Quienes decidan no volver a esas actividades contarán con el total respaldo de la Máxima Casa de Estudios, pues no cuentan con la experiencia suficiente para permanecer en las clínicas, aun cuando éstas no sean de contacto directo con pacientes enfermos de Covid-19. informó el rector, José Román Ruiz Carrillo.

La Universidad Autónoma de Campeche comprende la justificada preocupación de los estudiantes internos de pregrado, y padres de familia, por la posibilidad de un eventual contagio por Covid-19 en caso de que los jóvenes retornen a los campos clínicos que les fueron previamente asignados.

Por ello, reitera su postura de que el regreso de estos estudiantes será exclusivamente de manera VOLUNTARIA, y quienes decidan no volver a esas actividades contarán con el total respaldo de la Máxima Casa de Estudios, informó el rector, José Román Ruiz Carrillo.

Señaló que bajo ninguna circunstancia la institución pondrá en riesgo la salud y seguridad de sus estudiantes, especialmente en estos tiempos de emergencia sanitaria, pues los jóvenes que realizan el Internado de Pregrado no cuentan con la experiencia suficiente para permanecer en las clínicas, aun cuando éstas no sean de contacto directo con pacientes enfermos de Covid-19.

“En mi calidad de Rector de la Máxima Casa de estudios subrayo que la decisión de regresar a las actividades en las clínicas deberán tomarla los propios estudiantes, de manera estrictamente personal y libre, en aras de continuar con su formación clínica. La institución, por su parte, les dará total respaldo y asumirá su responsabilidad hacia los alumnos bajo cualquier circunstancia”, enfatizó.

Indicó que la convocatoria hecha a los estudiantes para el retorno a los campos clínicos realizado ayer por el Consejo Técnico de la Facultad de Medicina de la UAC, fue derivado del Oficio DGCES-DG-481-2020, emitido por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, perteneciente a la Secretaría de Salud Federal, en el cual se precisa la solicitud de su retorno bajo condiciones específicas.

El Rector precisó que el oficio señalado fue enviado a todas las universidades del país y con base en los lineamientos dados por la DGCES, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C. (AMFEM).

“De esta manera, se abre la opción a los estudiantes que así lo decidan, para continuar con su formación académica y profesional, sin que esto sea, bajo ninguna circunstancia, de manera obligatoria”, aclaró.

Ruiz Carrillo añadió que la UAC mantiene reuniones permanentes con las autoridades de Salud, estatales y federales, para llegar a acuerdos que garanticen plenamente la seguridad y salud de los estudiantes universitarios y que éstos puedan concluir sin contratiempos su formación académica, pese a las circunstancias extraordinarias que se viven actualmente a causa de la pandemia Covid-19.

Subrayó además, que dio instrucciones para reforzar la capacitación que se ofrece a los estudiantes en el Centro de Simulación de la Facultad de Medicina, sobre el adecuado manejo del Covid-19 en hospitales. (Información de prensa)