Con una bolsa inicial de 238 millones de pesos, el gobernador Carlos Miguel Aysa González puso en marcha el programa Impulso NAFIN + Campeche que otorgará financiamientos que van desde los 50 mil pesos hasta los cinco millones de pesos para respaldar la actividad del sector comercio, servicios e industria, y contribuir a la conservación de empleos en la entidad durante la emergencia sanitaria por COVID-19.
Esta tarde, en reunión celebrada en sus oficinas de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal significó que esta es una medida histórica que da respuesta a los planteamientos del sector productivo campechano, al poner a su disposición de manera inmediata recursos frescos para frenar el impacto negativo que ha causado la pandemia del coronavirus.
“Ratificamos nuestro compromiso de apoyarlos en medio de una situación económica muy difícil, pues la actividad empresarial no solo es vital para el desarrollo, sino también para conservar la paz de una sociedad, por los empleos que genera”, expuso el titular del Ejecutivo estatal.
El plan ofrece a las Mipymes financiamientos que varían entre los 50 mil y hasta los 2.5 millones de pesos, con una tasa de interés preferencial de 13.9 por ciento; estos se otorgarán sin garantía y con un período de gracia de hasta seis meses. Para montos de 2.5 millones hasta cinco millones de pesos, aplicarán las políticas de cada banco participante.
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), mediante el Fideicomiso del 2% sobre Nómina y Bancampeche, coordinará el programa con Nacional Financiera y los bancos participantes BBVA Bancomer, Citibanamex, Santander y Banorte. Las solicitudes de financiamiento se recibirán a través de dichas instituciones.
Con este plan económico el Gobierno del Estado aporta más de 15 millones de pesos en garantías a través del Fideicomiso del 2% sobre Nómina, para potenciar 15 veces los recursos.
El gobernador explicó que esta bolsa de recursos es adicional al programa Crédito Contingente COVID-19 que opera Bancampeche y que desde hace semanas está dando créditos sin garantías, con período de gracia y la tasa de interés más baja del mercado.
Al encuentro asistieron los secretarios general de Gobierno, Pedro Armentía López; de Desarrollo Económico, Ricardo Ocampo Fernández, y de Salud, José Luis González Pinzón.