El gobernador Carlos Miguel Aysa González presentó el plan de reorganización del Calendario Escolar de Educación Básica que estipula la conclusión para el viernes 5 de junio de las clases a distancia, y el día 19 el cierre del ciclo escolar 2019-2020; además prevé el 10 de agosto el comienzo del nuevo ciclo escolar 2020-2021.
En la reunión del Centro Coordinador Estatal COVID-19, Aysa González precisó que, aunque la estrategia proyecta una fecha específica para el inicio del nuevo ciclo, esto no significa que se esté asegurando ya el regreso a las clases en aulas, ya que eso quedará determinado por el semáforo epidemiológico, es decir cuando este se encuentre en color verde porque ya se tendrán todas las garantías de cuidado y seguridad del alumnado.
Al ampliar la información sobre el plan, el secretario de Educación, Ricardo Koh Cambranis, indicó que en su elaboración fueron consideradas las medidas y los protocolos que las autoridades sanitarias han determinado para combatir la pandemia COVID-19, como sanitización, limpieza e implementación de tres filtros: casa-escuela-salón.
Durante la presentación del calendario, el funcionario agregó que el día ocho de junio se llevará a cabo el Consejo Técnico Escolar; el 18 y 19 del mismo mes se comunicarán los resultados de la evaluación y se entregarán boletas y certificados de manera virtual, y el fin del ciclo escolar será el día 19.
Del 20 al 31 de julio se llevará a cabo la fase intensiva de capacitación del Consejo Técnico Escolar; en agosto se realizará el proceso de regularización y del 3 al 5 de ese mes se efectuará la jornada de limpieza escolar.
El 6 y 7 de agosto se abrirán las inscripciones y reinscripciones para el ciclo escolar 2020-2021; del 10 al 28 del mismo mes se efectuará la evaluación diagnóstica y el plan de reforzamiento, mientras que el receso magisterial se ha establecido a partir del 22 de junio hasta el 17 de julio.
José Antonio Tovar Iglesias, gerente de Seguridad en Salud en la Región Marina de Pemex, reportó las acciones preventivas que se siguen aplicando por el COVID-19 en las instalaciones petroleras y la terminal marítima para vigilar las condiciones de salud de los obreros que suben y bajan de las plataformas. También dio cuenta de las actividades que ya realizan por el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales.
El secretario de Salud, José Luis González Pinzón, aseveró que Campeche sigue en semáforo epidemiológico rojo por los 684 casos acumulados que registra, situación que obliga a mantener el confinamiento y solo permite que estén en funcionamiento las actividades esenciales.