ESCÁRCEGA-. El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Carlos Miguel Aysa González dieron el banderazo de inicio a los trabajos de construcción del tramo 2 del Tren Maya que irá de Escárcega a Calkiní, abarcando una longitud de 236 kilómetros; y que tendrá una inversión de más de 18 mil 553 millones de pesos, creará alrededor de 20 mil empleos y deberá concluirse en 28 meses.
En terrenos de la antigua estación de ferrocarriles de esta ciudad, el mandatario campechano respaldó la determinación de López Obrador de concretar el moderno proyecto ferroviario, pues representa la obra más grande de la historia contemporánea de la región sureste que detonará el progreso social y productivo.
“Con el Tren Maya vienen mejores tiempos para Campeche y para nuestros estados hermanos. La premisa está clara: No hay mejor política que la del trabajo, la honestidad y la cercanía; sobre todo, cuando las obras se aprovechan para el progreso de todos y no de unos cuantos”, aseveró.
Aysa González dijo al presidente de México que al haber incluido a Campeche en la primera gira de trabajo de reinicio de sus recorridos por el país, habla de la confianza que le tiene al potencial de la entidad. “El origen nos identifica por la grandeza de la civilización maya y el futuro nos une por este gran proyecto que usted ha concebido con su visión del desarrollo y del bienestar”, expresó.
Bajo un toldo que resguardaba a no más de 50 asistentes de los fuertes vientos y lluvia constante, provocados por la tormenta tropical Cristóbal, el jefe del Ejecutivo federal consideró que el proyecto es histórico y de suma importancia para el sureste porque mejorará las condiciones de vida y de trabajo en la zona.
Destacó que la región posee riqueza cultural de primer orden, que a veces no se valora lo suficiente: Aquí donde floreció la gran cultura maya, en esta región, hay centros arqueológicos de lo más refinado en cuanto a arquitectura, en cuanto a arte, en cuanto a cultura. No es exagerado decir que estamos en una de las regiones más importantes del mundo en lo cultural.
Agregó que todo ese gran valor se va a integrar con el nuevo tren, ya que las antiguas ciudades quedarán comunicadas desde Palenque, las zonas arqueológicas de Reforma en Tabasco, El Tigre en Candelaria, yendo hacia Campeche donde se ubica a muy pocos kilómetros Edzná y se enlazará con Uxmal, Chichen Itzá, Tulum y Calakmul.
En presencia también del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y del fundador y presidente de Grupo Vidanta, Daniel Chávez Morán, garantizó que el tren tiene mucho futuro en el corto y mediano plazo, y que su construcción va a significar la oportunidad de generar en cinco tramos alrededor de 80 mil empleos directos, lo que ayudará en mucho al desarrollo de la región y a la situación económica local en estos momentos de crisis por la pandemia.
“Tenemos que abrirnos paso e ir hacia la nueva normalidad, que significa que hay que reabrir las actividades económicas, sociales, culturales; reiniciar las actividades de la industria de la construcción con los protocolos sanitarios, pues no podemos quedarnos todo el tiempo en la inmovilidad”, comentó.
Señaló que el Tren Maya es un programa integral respetuoso del medio ambiente, que no destruye, sino que se impulsa bajo el concepto de desarrollo sustentable. “No haríamos nada que destruyera el territorio y afectara el medio ambiente”, precisó.
Ante el alcalde de Escárcega, Rodolfo Bautista Puc y del director general del Grupo Carso, Antonio Gómez García, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, puntualizó que al Tren Maya lo acompañan diversos programas federales que le darán impulso a las comunidades y a diversos sectores productivos, por lo que dio a conocer que se trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para invertir 126 millones de pesos en el mejoramiento urbano de Escárcega con obras de remodelación que incluyen drenajes, calles, nuevos parques y plazas cívicas.
Destacó que Escárcega es la única ciudad que conecta con tres tramos del Tren Maya y ahí se establecerán los talleres de reparación y mantenimiento de locomotoras, vagones, entre otros materiales rodantes, por lo que se brindará capacitación a mano de obra campechana para formar personal altamente competente que brinde el mejor de los servicios.
Previamente, el representante regional de ONU Hábitat en México, Eduardo López Moreno, explicó al presidente la situación en torno al derecho de vía y la ocupación que hay en esa franja de terreno por parte de 320 familias, resaltando que se están analizando opciones de reubicación y construcción de nuevas viviendas.
CUATRO RUTAS DEL TREN MAYA ATRAVESARÁN EL ESTADO
La construcción del Tramo 2 que irá de Escárcega a Calkiní tiene una longitud de 236 kilómetros y forma parte de un total de cuatro que atravesarán por el estado de Campeche.
Los otros tres son: Tramo 1 Selva que va de Palenque a Escárcega y cuya empresa responsable de su edificación es Mota Engil México en sociedad con la China Comunications Construction LTD. Los trabajos significarán la inversión de más de 13 mil 394 millones de pesos y considera una longitud de aproximadamente 228 kilómetros.
El tramo 3 Golfo de 172 kilómetros de largo, que irá desde Calkiní hasta Izamal, Yucatán. Los trabajos los realizará la empresa GAMI Ingeniería e Instalaciones y se proyecta la inversión de poco más de 10 mil 192 millones de pesos.
También se ha considerado el tramo 4 Selva que tendrá un trazo de alrededor de 287 kilómetros; irá de Bacalar a Escárcega.
El proyecto ferroviario prestará tres tipos de servicio: transporte de pasajeros, turístico y de carga. La ruta total será de mil 500 kilómetros de longitud y contará con 19 estaciones.
Acompañaron al gobernador durante el evento, el secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López y el coordinador general del proyecto Tren Maya en el estado, Ramón Arredondo Anguiano.