“La ayuda que se da a la población no es para hacer política, es para atender las necesidades de la gente que resultó damnificada”, advirtió el gobernador Carlos Miguel Aysa González al encabezar la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil (CEPC), donde el Ayuntamiento de Calakmul presentó un balance de las afectaciones que tuvo el municipio a causa de las lluvias ocasionadas por las tormentas tropicales «Amanda» y «Cristóbal» en vivienda, en materia de infraestructura y el sector agropecuario, principalmente.
Durante la reunión se informó que continuará fortaleciéndose la ayuda a las familias de Calakmul, pues la presidenta del Sistema Estatal DIF, Victoria Damas de Aysa; llevará más alimentos y diversos insumos, además se entregarán despensas y artículos de limpieza donados por la ONG Save the Children.
El titular del Ejecutivo estatal también dio a conocer que la semana próxima pondrá en marcha las 10 plantas potabilizadoras de agua que la administración estatal envió a la región para abastecer del líquido a las poblaciones. Los equipos ya se encuentran instalados en las localidades, solo se está en espera de que la Comisión Federal de Electricidad proceda a concluir los trabajos de conexión, por lo que Aysa González pidió al superintendente de la CFE Distribución Campeche, Gonzalo Perera Plancarte, agilizarlos para que entren en funcionamiento.
Respaldo inmediato del Gobierno Federal
El mandatario, en presencia del secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López, subrayó el respaldo inmediato que ha dado a Campeche el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues la Secretaría de Protección Civil recibió en la madrugada de este viernes diversos insumos, entre los que destacan 100 mil litros de agua, tres mil láminas, siete mil 121 despensas, siete mil 121 kits de limpieza e igual cantidad de kits de aseo personal; en las próximas horas se espera la llegada de colchonetas.
“Este es un gobierno serio, por eso pido que la ayuda se le dé a la gente que verdaderamente lo necesita, no es para hacer política”, estableció durante la reunión donde el secretario de Salud, José Luis González Pinzón, significó que para combatir al mosco Aedes Aegypti se realizan labores de fumigación en Campeche, Escárcega y Carmen. Hoy iniciarán en Hopelchén y de forma escalonada se irá abarcando a los demás municipios.
El secretario de Protección Civil, Edgar Hernández Hernández, informó que en Calakmul las lluvias afectaron principalmente a las comunidades de Bel-Há, Manuel Castillo Brito y Eugenio Echeverría Castellot. A la fecha los niveles de aguas pluviales han descendido de forma significativa, lo que está permitiendo que las familias retornen a sus hogares.
Al presentar el balance de daños, el alcalde de Calakmul, Luis Felipe Mora Hernández, comentó que si bien el municipio no fue afectado severamente por las lluvias sí ocurrieron deterioros en viviendas, caminos sacacosechas, puentes, postes, luminarias, alcantarillas y calles. Los sectores pecuario, avícola y apícola, así como los cultivos de maíz, limón, chihua y hortalizas también resintieron pérdidas.
Precisó que de 84 comunidades que integran el territorio municipal, 57 tuvieron afectaciones; ninguna se encuentra incomunicada y ya se realizan trabajos de reparación de la infraestructura que resultó averiada.
Abastecen agua a comunidad por medio de pipas
En su oportunidad, el director de la Comisión de Agua y Alcantarillado (Capae), Sergio Berzunza Camejo, reportó que el acueducto López Mateos-Xpujil tuvo algunas fallas de energía eléctrica, en cárcamos de bombeo y líneas de conducción, principalmente, por lo que a las comunidades se les abastece del líquido por medio de pipas, en tanto concluyen los trabajos de reparación que ya están en marcha.
Puntualizó que para poder reactivar a la brevedad el acueducto, se está colocando un baipás en el área donde hubo un deslave, se aplica relleno con material pétreo y se desfoga el agua para sustituir la tubería dañada.
Después, el director del centro SCT Campeche, Armando Araiza Armenta, precisó que los efectos de las torrenciales lluvias provocaron daños en algunas vías de Calakmul, como en el kilómetro 111 de la Escárcega-Chetumal y en el 156 de la carretera a Xpujil. Ambos tramos están abiertos a la circulación.
Con relación a los caminos alimentadores, indicó que en la Xpujil-Justo Sierra se presentaron daños en algunas partes del drenaje, y en la Xpujil-Dzibalchén cortes en la vía, pero que de manera inmediata se efectuaron trabajos provisionales para restablecer la circulación.
Los comandantes de la Guardia Nacional, Federico Prieto Anota y de la 33ª Zona Militar, Enrique Dena Salgado, presentaron la actualización del reporte de labores de rescate, evacuación, atención médica y entrega de despensas.
El delegado de la Conagua, Miguel Ángel Rodríguez Todd, señaló que las precipitaciones ocurridas, del 29 de mayo al 6 de junio, dejaron en Calakmul 760 litros de agua por metro cuadrado, es decir casi, cinco veces más que lo que tradicionalmente llueve en esa región.
Respecto al pronóstico del tiempo para el fin de semana, explicó que el sistema frontal # 67 que se encuentra ubicado en el Golfo de México con características de estacionario, favorecerá el ingreso de humedad a la Península de Yucatán ocasionando chubascos en el norte del estado, y en el centro y sur, tormentas fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica. Para mañana sábado y el domingo se esperan mayores precipitaciones, pero no serán intensas como las ocurridas en los días pasados, y el lunes se estima que disminuyan. (Información de prensa)