A mas de una semana del paso de la tormenta tropical «Cristobal» por el estado de Campeche, el nivel del río Champotón ha empezado a descender en la carretera a Ulumal, los albergues temporales instalados en las comunidades de Kanasayab y San Miguel continúan abiertos, y solo algunas familias han decidido retornar a sus hogares, informó el Director de Protección Civil Municipal, Antonio Elías Sarmiento Villarino; quien subrayó que todavía se realiza la vigilancia permanente de este afluente para actuar de forma inmediata y salvaguardar a la población.
El funcionario municipal indicó que en el caso de la localidad de Ulumal, el tránsito a todo tipo de vehículos sigue restringido debido a que la altura del agua es de aproximadamente 69 centímetros, y en Kanasayab la carpeta asfáltica ya no tiene láminas de agua, pero la dirección de Protección Civil del municipio recomienda mantenerse en alerta ante cualquier cambio en la contingencia.
El Sistema DIF que preside la señora Eréndira del Valle de León, esposa del alcalde de Champotón, Daniel Martín León Cruz; sigue ofreciendo de manera gratuita el servicio de transporte urbano de Ulumal a Champotón, y se aplican las medidas sanitarias de seguridad para los ciudadanos que deseen trasladarse hacia la cabecera Municipal.
Los albergues de Kanasayab y San Miguel continúan activos, y las familias han comenzado a regresar a sus casas debido a la reducción en los niveles del agua. También se encuentran activos los albergues de Sihochac y San Antonio del Río; y el puente de Nayarit de Castellot ya se repara con recursos municipales.
Respecto al aumento del agua en las colonias Huanal y Palmitas aseguró que siguen vigilando su comportamiento, sin embargo, han identificado que se ha detenido y no ha llegado a las viviendas.