Campeche fue ponderado como el mejor estado del sureste con la tendencia 2018-2020 y la incidencia delictiva a la baja en delitos como el secuestro, violencia familiar, robo a negocio y robo a transeúnte en la vía pública, lo anterior durante la asamblea de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública (CNSSP) realizada por videoconferencia.
En lo que va del año 2020 la entidad, registra una reducción de los delitos de homicidio doloso, secuestro (cero secuestros) narcomenudeo, violencia familiar, robo a vehículo, robo a transeúnte y robo a transportista.
Estos resultados son producto de las estrategias y esfuerzo permanente del Gobierno del Estado en coordinación con las instancias de seguridad federales y municipales, para reducir y mantener a la baja la incidencia de delitos en la entidad.
En la reunión de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, fueron informados los resultados por región de las zonas noroeste, noreste, occidente, centro y sureste, donde Campeche, obtuvo los mejores indicadores por su incidencia delictiva a la baja.
Durante la asamblea, encabezada por el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonzo Durazo Montaño, hubo la oportunidad de intercambiar ideas, experiencias, analizar y tomar acuerdos sobre los temas fundamentales de seguridad y combate al delito.
En su intervención, Jorge de Jesús Argáez Uribe, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Campeche (SSPCAM) expuso valorar la necesidad de diseñar un programa o curso estandarizado del primer respondiente ante la emergencia sanitaria y que éste pueda ser implementado a nivel nacional.
Igual propuso que se considere la importancia de que los monitoreos sobre Covid-19 en los Centros Penitenciarios del país sean hechos públicos por la propia Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario y no por algún otro ente.
Por su parte, el Secretario Alfonzo Durazo exhortó a sus homólogos en las entidades del país, a fortalecer la seguridad desde el ámbito local con la Guardia Nacional a un año de su puesta en marcha, y mejorar los esquemas de coordinación, el combate a la corrupción policial, los procesos de judicialización, así como avanzar en la ampliación del estado de fuerza policial. (Información de prensa)