En los últimos cuatro meses, el Gobierno del Estado de Campeche subsidió con más de 30 millones de pesos el consumo doméstico de energía eléctrica de un total de 240 mil 251 familias de todo el estado, lo que ha generado en plena emergencia sanitaria del coronavirus importantes ahorros en el gasto familiar, por la disminución significativa en el monto del pago del servicio eléctrico.
La medida que está vigente desde el mes de abril, luego de que en marzo el gobernador Carlos Miguel Aysa González firmara el histórico convenio con el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, ha impactado de tal manera a los campechanos que el número de familias beneficiadas creció en más de 91 mil en el bimestre de junio y julio, respecto al bimestre anterior de abril-mayo.
Incluso, el porcentaje de población beneficiada por municipios ha aumentado de manera preponderante, como es el caso de Campeche donde el 95 por ciento de las familias recibió subsidio en este último bimestre, casi el doble de las que resultaron beneficiadas en el período anterior.
Como se recordará, el acuerdo estableció reclasificar la tarifa 1C a 1F –la más baja de la CFE- en los municipios de Palizada, Carmen y Candelaria, y subsidiar en un 50 por ciento el consumo doméstico en el resto del estado que vaya del rango de 350 a 800 kWh bimestralmente, dependiendo del municipio que corresponda.
De acuerdo a los reportes de la empresa mexicana, entre junio y julio el gobierno estatal aportó más de 20 millones de pesos para apoyar a más de 240 mil 251 familias, es decir el 81.28 por ciento del total de usuarios en toda la entidad; mientras que en el ciclo anterior de abril-mayo, con el subsidio de más de nueve millones de pesos, se beneficiaron 148 mil 872 usuarios, poco más del 50 por ciento del total que tiene registrados la CFE. (Información de prensa)