CALKINÍ. – Más de 15 millones de pesos en infraestructura deportiva y vial, equipamiento para apicultores, recursos para el mejoramiento urbano, así como apoyos del programa Soluciones, entregó el gobernador Carlos Miguel Aysa González durante una intensa gira de trabajo por este municipio.
Acompañado del secretario de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello, y del alcalde Roque Sánchez Golib, el jefe del Poder Ejecutivo supervisó las obras de modernización del estadio de fútbol Salvador Rodríguez, de la unidad deportiva 20 de noviembre y de la primera etapa de la avenida Tepakán.
En respuesta inmediata a la solicitud del presidente municipal, el mandatario anunció la inversión de dos millones de pesos para que la pista de atletismo del campo de fútbol sea de tartán y no de pavimento como inicialmente se proyectó.
“Estas acciones están orientadas para el bienestar de los calkinienses que se caracterizan por su espíritu de trabajo y de firme convicción por salir adelante”, señaló durante la inauguración de la moderna cancha de handball, edificada mediante la inversión de 10 millones 252 mil 716 pesos.
Este nuevo espacio deportivo que será sede de entrenamiento de la selección campechana de balonmano, es el único en su tipo en todo el estado y cuenta con estructura metálica tipo arco, barda perimetral, piso de caucho fluido, porterías, gradas, alumbrado de campana tipo leds, así como baños con regaderas, vestidores y rampas de acceso para personas con discapacidad.
Antes, Aysa González entregó a autoridades de la junta municipal de Nunkiní recursos para la construcción y mantenimiento de espacios urbanos, al igual que de herramientas y mobiliario del programa Soluciones, por un total de un millón 63 mil 511 pesos.
Al iniciar en Dzitbalché su gira de trabajo, entregó equipamiento del programa Soluciones con un valor de 63 mil 511 pesos, y un millón de pesos para realizar mejoras en la infraestructura de servicios públicos.
Después, en la localidad de Bécal, inauguró 620 metros lineales de la calle 36 del barrio La Estación, donde se ejerció un millón 314 mil 941 pesos. Asimismo, otorgó recursos por un millón de pesos para la ejecución de obras públicas, así como herramientas para el mejoramiento del entorno urbano por 63 mil 511 pesos.
Luego, en el campo deportivo «Marcelo Balán» de la cabecera municipal, con recursos por 572 mil 586 pesos del programa Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter), entregó 27 bancos desoperculadores, misma cantidad de extractores de miel de acero inoxidable y 54 tambores fenolizados para 27 productores apícolas de las localidades de Nunkiní, San Antonio Sahcabchén y Tankuché.
Los trabajos de mejoramiento del estadio de fútbol consisten en la colocación de alumbrado, techado de gradas, rejas de accesos, concreto para la pista de atletismo, mantenimiento del campo y de la barda perimetral, así como la rehabilitación de baños y vestidores.
En la unidad deportiva 20 de noviembre, las obras prácticamente ya están concluidas y consistieron en la rehabilitación del campo de béisbol y de la cancha de tenis, además de otras acciones como la construcción de rampas de acceso para personas con discapacidad, colocación de nueva malla de protección y rehabilitación de vestidores y del alumbrado.
Mientras que en la avenida Tepakán se realizaron, en una primera etapa, trabajos de ampliación mediante la inversión de 3.5 millones de pesos.
También estuvieron presentes, los secretarios de Planeación, Tirzo García Sandoval; Finanzas, Guadalupe Cárdenas Guerrero; Desarrollo Rural, Ignacio España Novelo; Educación, Ricardo Koh Cambranis y de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe, además de la coordinadora de Asesores, Elvira López González y del fiscal general, Juan Manuel Herrera Campos.