La Universidad Autónoma de Campeche alberga ya la importante exposición de grabados de Pablo Picasso “La flauta doble” y “El entierro del Conde de Orgaz”, que estará abierta al público en el Centro Cultural de Exposiciones durante el mes de noviembre.
El corte de listón inaugural estuvo a cargo del rector José Román Ruiz Carrillo, acompañado del secretario de Educación, Ricardo Koh Cambranis y el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez; del rector de la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI) y representante de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) en México, Luis Alonso Dzul López.
En su mensaje, Manuel Pino Castillo, director general de Difusión Cultural, significó el honor y privilegio que representa tener en la UAC, los grabados de Picasso, “pintor que revolucionó el arte y transformó la manera de mirar la pintura”.,
De las colecciones que ahora se exhiben mencionó que “La Flauta doble”, se realizó entre 1932 y 1955, consta de 15 grabados en los que destaca la técnica de la litografía, donde el pintor español rinde homenaje a los griegos, en particular a Pan, deidad de la sexualidad masculina que se le ha retratado frecuentemente en el arte con su flauta.
“El entierro del Conde de Orgaz”, ejecutada entre 1966 y 1968, consta de 13 grabados surrealistas, utilizando la técnica de punta seca combinada con otras técnicas originales de impresión. Y cuyo título está fundamentada en la pintura de El Greco; aunque en la obra de Picasso la temática es totalmente distinta.
“Estamos pues, abrazados por la magia de un pintor que transformó el arte, que nos sacude el espíritu con su talento desbordado que nos motiva a la reflexión y nos posibilita un goce intenso de la contemplación de su obra. Disfruten estas maravillosas exposiciones”, señaló.
Además, estuvieron presentes Fernando Medina Blum, secretario general de la UAC y Juan Antonio Renedo Dorantes, Decano de la Máxima Casa de Estudios, así como también funcionarios académicos y administrativos.