Con la finalidad de identificar las amenazas, vulnerabilidades y consecuencias del régimen en materia de prevención de lavado de dinero, combate al financiamiento al terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción masiva, se llevó a cabo la presentación de la Evaluación Nacional de Riesgos 2020.
Como anfitrión del evento, el rector de la Universidad Autónoma de Campeche, José Román Ruiz Carrillo; significó que desde la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se ha impulsado que las Instituciones de Educación Superior sean un observatorio universitario, orientado a la creación de un conocimiento específico para la prevención de conductas delictivas asociadas al lavado de dinero y al financiamiento del terrorismo.
En ese contexto, enfatizó que la UAC ha asumido el compromiso de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera, “porque estamos convencidos de que el andamiaje institucional nos dará la fortaleza para trascender de una visión de coyuntura hacia una genuina política de fondo, que privilegie el Estado de derecho como fundamento del bienestar”.
Acompañado de Fernando Medina Blum, secretario general de la UAC y del director del Centro de Investigaciones Jurídicas y moderador de la presentación, Luis Adalberto Granados Pérez, así como de José Guadalupe Celis Pérez, docente, el rector agradeció la presencia virtual de Santiago Nieto Castillo, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de Marla Daniela Rivera Moya, representante de la Unidad de Inteligencia Financiera.
También saludó con afecto a Rectores, Directores Generales, alumnos, académicos y administrativos de Universidades, Tecnológicos y Centros Educativos del Estado de Campeche que se conectaron al evento.
En su intervención, recalcó que la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en México 2020, es una iniciativa que busca informar a la sociedad, para que de forma conjunta, gobierno, ciudadanía, universidades, partidos políticos e iniciativa privada, combatan estos flagelos.
Por lo anterior, puntualizó que la actualización de la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en México, expone los riesgos ante los que se encuentra el país en esta materia, con la finalidad de establecer mecanismos y encaminar recursos hacia aquellos que requieran mayor grado de atención para su adecuada prevención y mitigación.
En ese sentido, manifestó que “esta Universidad será siempre un espacio de expresión para debatir los temas más relevantes de nuestro país”. Por su parte, la representante de la Unidad de Inteligencia Financiera perteneciente a la SHCP, coincidió en que las Universidades son un espacio muy importante desde los cuales analizar, tener una opinión crítica e intercambio de ideas.
“Creemos que este ejercicio puede ayudar a generar un esquema donde haya un mayor involucramiento desde la academia y desde la investigación científica, para que se fortalezca este régimen de tradición para buscar que se cometan menos estos delitos”, concluyó. (Información de prensa)