El regreso a clases presenciales en Campeche solamente será cuando exista seguridad para todos y con el consenso de los padres de familia, maestros y todo el sector educativo, tomando en cuenta las recomendaciones de las autoridades de Salud, afirmó el secretario de Educación de la entidad, Ricardo Koh Cambranis.
Resaltó que no se pondrá en riesgo a ningún alumno, maestro, personal de apoyo o administrativo, por lo que se tomará la mejor decisión con el aval de los paterfamilias y los profesores, representados por sus líderes sindicales. Y agregó que se tiene que considerar que el 40 por ciento del personal educativo es vulnerable, con padecimientos como diabetes, hipertensión u obesidad, y por tanto la disposición debe ser acertada.
Koh Cambranis indicó que la decisión de retornar a clases presenciales es de las autoridades estatales, pues lo más importante es preservar la salud de los campechanos: “Hay que tomar en cuenta que estamos en semáforo verde, pero en diciembre hubo mucha movilidad y debemos esperar si en los próximos días existen consecuencias. Esperamos continuar en semáforo verde”.
Mencionó que en coordinación con el INEFEEC se ha trabajado para mantener en buenas condiciones las escuelas y estén listas para cuando se considere el retorno a clases presenciales. Sin embargo, reiteró que este regreso sólo será con el consenso de los padres de familia, el sector educativo y las autoridades sanitarias, para no poner en riesgo a nadie.
Finalmente, respecto a la campaña federal de vacunación contra la COVID-19, el secretario de Educación en Campeche, subrayó que espera que se considere a todo el sector educativo para evitar posibles contagios.