*También puso en servicio el rector José Román Ruiz Carrillo, cuatro laboratorios y tres aulas de la Facultad de Medicina, Coordinación de Prácticas Clínicas y dos aulas de la Facultad de Enfermería.
Consciente de la situación actual de salud y el riesgo que conlleva su labor profesional, el Rector José Román Ruiz Carrillo entregó de manera simbólica kits de protección a alumnos de las carreras de Enfermería, Fisioterapia y Gerontología para sus prácticas profesionales, así como a pasantes en Servicio Social, y a Maestros de Clínicas de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Campeche.
De igual forma, se llevó a cabo la entrega de cuatro laboratorios y tres aulas de la Facultad de Medicina, Coordinación de Prácticas Clínicas y dos aulas de la Facultad de Enfermería.
En presencia de Fernando Medina Blum, Secretario General de la UAC; Karina Muñoz Canché, Directora de la Facultad de Enfermería; Román Díaz Tamayo, Director de Finanzas; Laura Dzib Miranda, Directora General de Planeación y Calidad; Jorge Martín Pacheco Pérez, titular del Órgano Interno de Control, y José Antonio Alday Echeverría, jefe de Departamento de Obras, el Rector hizo hincapié en la difícil tarea que realizarán los alumnos y pasantes en los próximos días.
Al recordar que en días pasados entregó kits de salud en la Facultad de Medicina, Ruiz Carrillo recalcó que este acto se trata de una responsabilidad solidaria, no solo porque ayudan en el cuidado de la salud de los campechanos sino de la propia comunidad universitaria.
Desde el Campus 3 de Salud, el Rector puntualizó que se han hecho ajustes presupuestales con la finalidad de seguir brindando este respaldo. “Siéntanse héroes, personas especiales, durante la pandemia merecen un aplauso y el reconocimiento público de todos y cada uno de nosotros. Les deseo el mayor de los éxitos jóvenes”, manifestó.
Por su parte, la Directora de la Facultad de Enfermería agradeció la preocupación y apoyo del Rector José Román Ruiz Carrillo en velar por la seguridad de quienes ahora harán sus prácticas clínicas y servicio social.
El kit de protección consiste en careta, goggles, guantes, cubrebocas y gel antibacterial, elementos que dada la situación en materia de salud resultan indispensables para garantizar la seguridad física de los alumnos y pasantes, que a partir del lunes inician sus prácticas clínicas y pasantía en hospitales, así como en el programa Universidad Saludable.
Posteriormente, el Rector de la Máxima Casa de Estudios hizo entrega de cuatro laboratorios en la Facultad de Medicina, uno para la Licenciatura de Nutrición y los otros tres para la Licenciatura de Médico Cirujano.
La Directora de la Facultad de Medicina, Doris Cambranis Díaz, explicó que con la entrega de estas áreas, pueden hacerle frente a las observaciones y recomendaciones que hizo el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A.C. (COMAEM), para futuras reacreditaciones.
“Es algo muy importante porque además estamos diciendo que nuestro programa educativo es por competencia y necesitamos demostrar que realmente tenemos todos los materiales, áreas físicas para que los jóvenes desarrollen sus competencias”, enfatizó.
Mencionó que, ahora, no solo cuentan con laboratorios más amplios y modernos sino con la certeza que los alumnos de la Facultad tendrán una mejor educación.
“Por eso nos dimos a la tarea de solicitar estos espacios y se nos otorgaron la Histoteca y la Osteoteca, donde vamos a tener todos los modelos anatómicos con todas las estructuras óseas del cuerpo humano, ahí van a hacer sus prácticas de Anatomía como Fisiología, que son muy importantes para conocer la fundamentación primaria del médico”, indicó.
Se dotó también de 10 microscopios de la más alta calidad para el laboratorio de la Histoteca, en beneficio de los cerca de 600 jóvenes que actualmente conforman la matrícula de la Facultad de Medicina, para quienes cursan las materias de Histología, Anatomía Patológica y Laboratorio Clínico. (Información de prensa)