Dzitbalché.- “Qué orgullo da venir a Dzitbalché y verlo convertido en municipio; estoy seguro de que ustedes van a aprovechar esta nueva realidad para impulsar el desarrollo productivo, económico y social de su tierra”, expresó el gobernador Carlos Miguel Aysa González; al inaugurar dos kilómetros de camino sacacosecha y entregar apoyos para fortalecer al sector artesanal, además de acciones de vivienda en beneficio de 26 familias de bajos recursos.
Aysa González reiteró que las obras y acciones de su gobierno tienen como finalidad mantener y acelerar la marcha hacia mejores condiciones de vida y mayores niveles de bienestar.
En su primera gira de trabajo en Dzitbalché como nuevo municipio, el gobernador Aysa González anunció la pavimentación de las calles 13 y 6 de la cabecera municipal.
En presencia del secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López, y del presidente municipal José Carlos Sánchez Flores, Aysa González puntualizó que es esencial continuar por la ruta del progreso para consolidar las más grandes aspiraciones de la sociedad, al tiempo que precisó que se ha apoyado en todo lo necesario para que este nuevo municipio emerja fuerte y camine hacia un renovado horizonte de prosperidad.
En la cancha de usos múltiples de Dzitbalché, donde entregó apoyos para artesanos de la región y acciones de vivienda, el jefe del Poder Ejecutivo enfatizó que la obligación de todo gobernante es estar cerca de la gente y ver sus realidades, por lo que se comprometió a seguir trabajando a favor de las familias que más lo necesitan, hasta el último día de su administración.
Luego, el secretario de Desarrollo Rural, José Ignacio España Novelo, resaltó que con el respaldo del gobierno estatal se han construido, en todo el estado, más de 200 kilómetros de caminos sacacosechas, y se han rehabilitado 90 que fueron afectados severamente por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, además de que se han construido, en Bacabchén, 20 pozos para uso agrícola y 25 en Nunkiní.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, José Antonio del Río González, precisó que, de marzo del año pasado a la fecha, a través de Bancampeche se han entregado más de 220 millones de pesos en apoyo a los comercios locales y para este año se estima la entrega de 200 millones de pesos más para continuar con la reactivación económica en el estado.
En tanto, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Jorge Salim Abraham Quijano, enfatizó que este año la Sedesyh continuará trabajando de la mano con el gobernador para que más familias campechanas se beneficien con los programas sociales.
El presidente municipal agradeció al gobernador el respaldo que ha brindado durante su administración al sector agropecuario, artesanal y, sobre todo, a las familias, con viviendas dignas y seguras.
El jefe del Poder Ejecutivo inició su gira de trabajo por la región con la inauguración de un camino cosechero de dos kilómetros de longitud, construido mediante una inversión de 822 mil 77 pesos, en beneficio de 358 productores de maíz, calabaza, tomate y chihua.
Más tarde, en la cancha de usos múltiples del barrio de San Felipe, entregó apoyos del Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales (Inefaac), por 66 mil pesos, a 51 artesanos de la cabecera municipal, para impulsar la producción y compra de insumos.
En el mismo lugar, entregó 26 acciones de vivienda consistentes en 10 techos firmes y 16 cuartos dormitorios en beneficio del mismo número familias de Dzitbalché, por un millón 486 mil 75 pesos.
Acompañaron al gobernador, los secretarios de Educación, Ricardo Koh Cambranis; Desarrollo Energético Sustentable, Ariana del Rocío Rejón Lara; la directora general del Instituto para el Fomento de las Actividades Artesanales del Estado de Campeche, María Angelica Sasía Guerrero; la coordinadora de asesores, Elvira de los Ángeles López González; y el diputado local, Óscar Eduardo Uc Dzul.