HOPELCHÉN.– “En esta contingencia sanitaria mi gobierno tiene el gran reto de continuar impulsando la economía de este municipio y de todo el estado, por ello estamos aquí, respaldando a las y los emprendedores cheneros, para que continúen con sus negocios y sigan generando empleos”, afirmó el gobernador Carlos Miguel Aysa González.
En una gira de trabajo por este municipio, el gobernador Aysa González entregó apoyos y créditos por un millón 57 mil 869 pesos para el desarrollo empresarial y la reactivación económica, en beneficio a 73 Mypimes, e inauguró un tianguis ganadero en el que se exponen más de 80 sementales ovinos y bovinos para su comercialización.
Acompañado del secretario general de Gobierno, Jorge Argáez Uribe y de la alcaldesa de Hopelchén, el gobernador Aysa González aseguró que aún en el escenario más adverso, como lo ha sido la pandemia, las familias cheneras han procurado hacer las cosas bien, y por ello, los exhortó a seguir siendo muy precavidos, a cuidarse y a superar, juntos, esta contingencia sanitaria.
“Tengo claro que este es un lugar de gente de trabajo que siempre da su mejor esfuerzo por el bienestar de las familias; estoy seguro que cuando la pandemia se haya superado estaremos en las mejores condiciones para avanzar a pasos acelerados en la recuperación económica”, remarcó.
El jefe del Ejecutivo entregó 106 mil 916 pesos, en apoyos, a 30 beneficiarios de los programas Espacio Responsable, Mujer Campechana, Registro de Marca, Reembolso de Registro de Marca, Reactivación de comercio de proximidad y Reactiva tu economía; y créditos por 950 mil 948 pesos de los programas Bancampeche, Desarrollo artesanal, Mujer Crece, Reactivación económica y UDP-FOCIR, en beneficio de 43 microempresarios de la cabecera municipal.
Antes, la alcaldesa de Hopelchén agradeció al gobernador el apoyo que ha brindado a las familias del municipio desde que inició su administración, pues ha sido constante en la entrega de programas y apoyos sociales, no sólo en la cabecera municipal, sino en todas las comunidades.
El secretario de Desarrollo Económico, José Antonio del Río González, precisó que durante la administración que encabeza Aysa González, en el municipio de Hopelchén se han dispersado un total de 4.5 millones de pesos en créditos para microempresarios; el secretario de Desarrollo Rural, Ignacio España Novelo, informó que para este año se estima una cosecha récord de poco más de 600 mil toneladas de grano de maíz en una superficie de 185 mil hectáreas sembradas en todo el estado, seguido de la soya, la Chihua y el sorgo.
Tras la entrega de apoyos y créditos, el gobernador Aysa González, acompañado de los presidentes de la Asociación Ganadera Regional y Local, Omar Arjona Ceballos y Juan Alberto Herrera Moo, respectivamente, inauguró el tianguis ganadero donde más de 10 criadores de registro exponen 57 sementales ovinos y 30 bovinos con el propósito de comercializarlos a productores.
Luego del corte del listón inaugural, Aysa González recorrió cada uno de los corrales donde se mostraron los mejores sementales del estado y posteriormente los stands de venta de tractores, semillas de maíz, mallas borregueras, alambres de púas, alimentos para ganado, bancos desperculadores, ahumadores, entre otros productos y equipos.
Estuvieron presentes en esta gira, los secretarios de Salud, José Luis González Pinzón; Planeación, Tirzo García Sandoval; Desarrollo Social y Humano, Jorge Salim Abraham Quijano; Seguridad Pública, Samuel Salgado Serrano; Trabajo y Previsión Social, Laura Luna García; así como el director de Bancampeche, Erik Vargas Hernández y la directora del Instituto del Emprendedor, Hortencia García Mateos. (Información de prensa)