Las 137 escuelas contempladas en el Plan para la Reactivación Escalonada Mixta de los Servicios Educativos de Nivel Básico, ya cuentan con los kits de limpieza y equipo de protección para maestros y alumnos, para que comiencen a utilizarse el próximo lunes 19 de abril cuando se reinicien las clases presenciales.
La Secretaría de Educación del Estado (SEDUC) dio a conocer que en esta primera etapa regresarán a clases presenciales 104 escuelas generales y 33 de Educación Indígena, a las que asisten cinco mil 972 alumnos atendidos por 278 docentes.
Padres de familia y maestros han limpiado y sanitizado los planteles, estableciendo los Comités Participativos de Salud, que fueron capacitados con estrategias específicas para la aplicación y observancia de los protocolos de seguridad sanitaria. Hasta ahora mil 400 de estos Comités han recibido la capacitación.
Los docentes también recibieron un taller para fortalecer su equilibrio socioemocional ante las condiciones actuales de la pandemia, lo que mejorará la movilidad de sus recursos resilientes para optimar su desempeño laboral en el retorno a clases presenciales.
Los Comités Participativos de Salud Escolar, conformados por el director del plantel, docentes y padres de familia, se encargarán de la aplicación y observancia de los protocoles de seguridad sanitaria para evitar cualquier contagio por Covid-19.