En reunión de trabajo con las Instituciones de Educación Media de Superior (IEMS) e Instituciones de Educación Superior (IES) Públicas, en la que se llevó a cabo la presentación de criterios y protocolos para un eventual regreso a labores escolares presenciales, celebrada en el Centro Universitario de Exposiciones de la Universidad Autónoma de Campeche, el Rector José Román Ruiz Carrillo compartió las buenas prácticas que en la Máxima Casa de Estudios se han implementado durante este año, para salvaguardar la salud de los universitarios.
En presencia del Coordinador de Movilidad y Cooperación Académica en Educación Superior de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, Enrique Ku González, en representación de la Profra. Delfina Gómez Álvarez, Secretaria de Educación del Gobierno Federal, y el Secretario de Educación del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche, Ricardo Koh Cambranis, subrayó que pese a la pandemia la UAC no ha paralizado sus actividades administrativas, “bajo estrictas condiciones de prevención hemos estado siempre presentes, para salvaguardar y mantener nuestros espacios educativos”, recalcó.
Ante Rectores, Directores Generales, Directores de los niveles educativos del tipo Media Superior, Superior y Formación y Capacitación para el Trabajo, Enlaces Educativos y personal de la SEMSyS de la Secretaría de Educación del Estado de Campeche, detalló que en marzo de 2020 se conformó en la Universidad el Comité de Vigilancia Epidemiológica, integrado por las áreas, académicas y administrativas, específicamente en temas de Servicios Escolares, Finanzas, planeación, mantenimiento, recursos humanos, entre otros; siempre bajo la coordinación del departamento de Universidad Saludable.
Asimismo, enfatizó que como parte de esas acciones se emitió el Protocolo para el retorno escalonado a actividades administrativas presenciales UAC 2020, atendiendo las recomendaciones de las autoridades de salud en el ámbito Federal y Estatal, enfocadas a la “nueva normalidad”, pero tomando siempre los cuidados necesarios para prevenir contagios.
Hizo especial énfasis en señalar que en este ejercicio los alumnos de servicio social de las áreas de la salud: Medicina, Enfermería, Nutrición y Odontología, han sido grandes aliados, al llevar el control de los filtros sanitarios establecidos en cada uno de los campus universitarios.
Resaltó que todas las medidas aplicadas permitieron a la UAC recibir en el mes de octubre de 2020 el distintivo COVID-FREE, por parte del organismo acreditador COMPECER, siendo la primera institución en recibir esta distinción en el sector educativo y la primera también en el nivel medio superior y superior en México.
–Este logro demuestra el compromiso de la Universidad en proteger el bienestar y la salud de toda la comunidad universitaria, para dar continuidad a los servicios educativos en las diversas escuelas y facultades – manifestó.
Cabe destacar que en diciembre de 2020, con la aprobación del H. Consejo Universitario se emitieron las Políticas de Operación del Servicio Académico para el ciclo escolar 2021 – 2022 Fase 1, que incluye las estrategias alternativas o emergentes para que los estudiantes y profesores puedan continuar el proceso pedagógico desde sus hogares vía remota o en caso e ser apropiado la reapertura de los espacios educativos bajo la premisa de la sana distancia.
En ese sentido, Ruiz Carrillo dijo que con el apoyo de Google Classroom de la Gsuite, se ha dado continuidad de las actividades académicas vía remota, y siguiendo el modelo híbrido con clases semipresenciales para las áreas de la salud, ingeniería y ciencias.
“Las universidades tienen un enorme potencial para enfrentar cualquier adversidad y encontrar soluciones a las problemáticas sociales, pero para ello es necesario trabajar en equipo”, concluyó. (Información de prensa)