En Campeche se combatirá el sobrepeso, la obesidad y sus consecuencias con la promoción de la alimentación correcta, hidratación adecuada y la actividad física en los planteles educativos de Preescolar y Primaria.
Es por ello que la Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado, lanzaron el programa de “Salud Escolar 2022”, con un evento inaugural que se efectuó en el Jardín de Niños “Irma Cabañas Ferrer”, de la localidad de Castamay ubicado en el municipio de Campeche.
Con esta estrategia se pretenden mejorar los entornos escolares mediante acciones orientadas a contribuir a la formación de estudiantes en sus estilos de vida y al fortalecimiento de las comunidades educativas con mayor capacidad de modificar los determinantes físicos, psicosociales, sociales y ambientales que permitan promover la salud, prevenir enfermedades y disfrutar de forma segura la vida escolar.
La meta para este año es certificar más de 30 escuelas preescolares y primarias como promotoras de salud, focalizando acciones de acuerdo al panorama epidemiológico nacional; siendo el sobrepeso, la obesidad y sus consecuencias, una prioridad para atender con promoción de la alimentación correcta, la hidratación adecuada y el incremento de la actividad física.
Para alcanzar la meta y continuar certificando más planteles como “Escuelas Promotoras de Salud”, se trabaja de manera conjunta con personal de ambas dependencias, así como de las tres jurisdicciones sanitarias con sede en Campeche, Carmen y Escárcega.
Estas acciones se replicarán en planteles de nivel preescolar y primaria, entornos clave para equipar a futuras generaciones con los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para que promuevan y velen por su bienestar, el de sus familias y sus comunidades.