En cinco cateos a igual número de colonias realizados la noche de ayer jueves en la capital campechana, en el que participaron la Policía Estatal, Fiscalía General del Estado, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y el Poder Judicial se aseguró a cuatro presuntos delincuentes dedicados al narcomenudeo mismos que tenía en su poder más de 800 mil pesos en efectivo, mariguana y drogas sintéticas, así como “maquinitas” para “cortar” y empaquetar enervantes.
La gobernadora Sansores San Román, informó durante la sesión de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad que preside junto con el secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, el resultado de los operativos efectuados ayer en las colonias Samulá, Sinahí, El Mirador, Morelos y Ernesto Zedillo derivada de un trabajo permanente de inteligencia.
En uno de los cinco cateos ordenados por un juez, se aseguraron dosis de cocaína, piedra, cristal y mariguana además de básculas y 600 mil pesos en efectivo en poder de los detenidos, además de implementos que evidencian que ahí se maquilaban los enervantes para su “corte”, empaquetado, almacenamiento y distribución.
«LA JÍCAMA» A PRISIÓN PREVENTIVA
Asimismo, en la sesión de hoy también se informó de la aprehensión de un sujeto apodado “La Jícama”, presunto responsable de delito de Homicidio en Grado de Tentativa. Ya está en el Cereso de San Francisco, Kobén; luego de que el Juez de la causa le dictaminó prisión preventiva oficiosa y lo vinculó a proceso.
Hace unas semanas “La Jícama” presentó un justificante por supuestamente estar contagiado de Covid-19, y por ello la audiencia inicial se realizó vía zoom. Sin embargo, el Juez le dictó prisión preventiva oficiosa y le dio tres horas para que se presentara en el Cereso, pero no lo hizo y se escondió. Por ello se obsequió una orden de aprehensión que fue complementada en días pasados.
Cabe recordar que este sujeto disparó un arma de fuego en contra de uno de los vecinos de la Colonia 20 de Noviembre que protestaban en contra del uso de un espacio deportivo para instalar un mercado itinerante que era parte de la campaña electoral de la actual alcaldesa de Campeche.
VERIFIQUEN EL REPUVE ANTES DE COMPRAR UN AUTO USADO
También la gobernadora exhortó a los campechanos a no confiarse cuando compren algún automóvil usado, pues hay delincuentes que se aprovechan de la buena fe de las personas para vender autos robados, por lo que antes de cerrar el trato es recomendable acudir a las oficinas o al módulo itinerante del Registro Público Vehicular (Repuve) para verificar que todo esté en regla.
Es preciso mencionar que en las últimas semanas se han recuperado una cantidad importante de vehículos robados y las víctimas, además de perder su dinero, quedan sujetos a procesos judiciales dado que incurren en delito de encubrimiento. Para solicitar la certificación ante el Repuve basta con llamar al teléfono 981 81 19106 extensión 10210 y solicitar la cita.
También pueden acudir, en Campeche, al módulo ubicado detrás de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana; en Carmen, a un costado de las instalaciones de la Dirección de la Policía Municipal, en la Colonia Tacubaya.
RECUPERAN CAMPANA ROBADA A UNA IGLESIA
En otro asunto, se informó de la recuperación de una campana que fue sustraída hace unos días de la capilla del Sagrado Corazón de Jesús, en la colonia Cuatro Caminos, y aunque el sacerdote asignado no interpuso denuncia, se le dio seguimiento y ayer localizaron el artefacto que, tras la mediación de los agentes policíacos con quien la compró, ya fue devuelto para tranquilidad de la feligresía católica de ese sector.