Bajo el lema “Tabaco, una amenaza para nuestro medio ambiente”, la Secretaría de Salud en coordinación con el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) y la SEMARNAT pusieron en marcha el programa denominado “Colillatón 2022”, una iniciativa nacional para recolectar las colillas de cigarros que se desechan a diario en las calles.
Esta actividades se desarrolla también como parte de las actividades de concientización por el Día Mundial sin Tabaco que se celebra el próximo 31 de mayo y cuya meta para este año es recolectar más de mil colillas de cigarrillos desechadas en las calles de forma desmedida.
La Secretaría de Salud invita a toda la ciudadanía para que deje el hábito de fumar y tome conciencia sobre el problema que causa tirarlas en la vía pública, ya que contienen nicotina y contaminan gravemente los cuerpos de agua, y además es un llamado para evitar el consumo de tabaco que daña la salud y puede causar incluso la muerte.
Una colilla mal apagada en el campo o lanzada desde un vehículo en movimiento por la carretera causa incendios forestales, también es usada por las aves para construir sus nidos, entre otras afectaciones.
La jornada de recolección inició este viernes 27 y concluirá el martes 31 de mayo, y se invita a la población a participar en estas actividades y no tirar en la calle las colillas, de esta manera se ayuda a disminuir la contaminación del medio ambiente.
Este primer día, brigadas recorrieron la calle 59 del Centro Histórico de Campeche y fue encabezado por el secretario Técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones y Salud Mental, José Luis Reyes Farfán; así como el subdirector de Prevención y Promoción de la Salud, Manuel Moreno Martínez, y el encargado de Despacho de la SEMARNAT, Cesar Uriel Romero Herrera.