El Ayuntamiento de Campeche no cumplió con el desazolve de las alcantarillas y drenajes, así como de la limpieza de las calles, lo que en gran parte es lo que causó las inundaciones que ayer y en días pasados se han registrado en la capital campechana, confirmaron brigadas de la Tercera Región Naval que efectuaron recorridos y verificaron que no se efectuaron los trabajos de prevención.
Durante la sesión de este martes de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, que presidieron la gobernadora Layda Sansores San Román y el secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega; se informó que en el caso del aeropuerto de Campeche, ahí sí en trabajo coordinado con la iniciativa privada y la Secretaría de Marina, la Comuna campechana apoyó en la limpieza de los drenajes y con ello se garantiza que no se tendrán problemas en esas instalaciones que se vuelven prioritarias en esta temporada de huracanes y ciclones tropicales.
La gobernadora Layda Sansores San Román exhortó a las autoridades municipales a realizar el trabajo adecuado y en caso de no tener la capacidad de respuesta solicitar la ayuda del Gobierno del Estado para que a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas se les apoye.
Dijo que lo primordial es garantizar la seguridad de los campechanos ante este tipo de fenómenos naturales. De hecho, exhortó a la alcaldesa Biby Rabelo De la Torre a que adquiera dos o tres camiones de los denominados VAC para el desazolve permanente de los drenajes.
REMANENTES DE AGATHA PODRIAN FORMAR UN CICLON
El comandante de la Tercera Región Naval, Abraham Eloy Caballero May; destacó que, en los próximos días se podría formar un ciclón frente a la costas de esta región, dado que los remanentes de la ahora tormenta tropical “Agatha” que saldrán al Golfo de México entre los estados de Tabasco y Campeche interaccionarían con el sistema de inestabilidad localizado en el Golfo de México y se generaría un nuevo meteoro.
Detalló que los modelos matemáticos que se tienen, apuntan a que, de formarse, este ciclón avanzaría hacia las costas de Florida, pero hay una proyección basada en cambios atmosféricos que se prevén en las próximas horas, que alterarían su rumbo para hacerlo recurvo y ante ello hay que prevenirse, pues de ser así, impactaría a la región.