CAMPECHE, Campeche.- Aun cuando el período vacacional de verano fue corto, este se consideró como muy bueno y se alcanzó una ocupación hotelera del 60 por ciento.
Mauricio Arceo Piña, titular de la Secretaría de Turismo en el estado, resaltó que las vacaciones de verano fueron cortas por el tema de compensar las clases perdidas durante el período de pandemia, ya que se prolongó la fecha de salida de clases.
“Ahora empezamos una temporada baja, pero no será por mucho tiempo”, dijo; ya que afortunadamente a partir del mes de septiembre se tendrán en el estado eventos y congresos muy grandes.
En entrevista efectuada en el aeropuerto internacional de Campeche, expresó que retornó de la capital del país donde participó en la Feria VTM, para traer Congresos y precisamente en el mes de septiembre se efectuará aquí en el estado un Congreso Apícola muy grande, y en los meses de octubre y noviembre habrá otros.
Destacó que la Secretaría Estatal de Turismo trabaja para concertar en este tipo de Congresos y eventos a la entidad para compensar los periodos de baja ocupación, y mantener una buena ocupación hotelera.
“Los periodos vacacionales siguen siendo los mismos de Verano, Diciembre, Semana Santa y precisamente estos eventos son para llenar los períodos bajos que se tienen de manera natural durante el año”, subrayó.
Asimismo precisó que la CONCANACO Servytur está tomando una presencia muy importante en el tema turístico, y ahora está tomando este rubro como una de las acciones principales dentro de sus actividades y está empezando a incorporar a sus filas a las empresas turísticas.
Adelantó que este fin de semana participará en un evento en la ciudad de Palenque, Chiapas; donde se abordará el tema de la salud en las empresas turísticas en el sureste, misma que la CONCANACO Servytur está gestionando con el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Habló también de la actividad en el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) de la Ciudad de México, donde resaltó que está creciendo, pues el pasado 15 de agosto del presente año pasó de 16 vuelos diarios a 45, “y realmente sabíamos que ese iba a ser el camino, se va consolidando y regularizando”.
Dijo que se encuentra en pláticas constantes con todas las aerolíneas para mantener el flujo de visitantes, los vuelos llegan llenos a Campeche, justamente por los congresos y convenciones que son los que los necesitan por que los participantes llegan en avión y los turistas la gran mayoría viene por carretera, “por eso se requiere tener esa conexión vigente y esperamos que antes que cierre el año se pueda dar buenos resultados al respecto”.
En comparación con la isla del Carmen, el secretario de Turismo resaltó que ahí se tiene otra actividad que va bastante bien, precisamente se tiene más vuelos y conexiones con otros estados por el tema petrolero. “Ahí los números van muy bien”.
Por último, enfatizó que la semana pasada la Embajada de Estados Unidos en México volvió a hacer recomendaciones a sus ciudadanos y otra vez puso a Campeche como un destino seguro en el que no hay que tomar medidas adicionales de las normales para viajar. “Campeche está avalado por el Gobierno Norteamericano, realmente los incidentes que pasan en cualquier otra parte del país, aquí turísticamente no nos afecta”.