La Central Fotovoltaica “La Pimienta” considerada la segunda más grande del país, ubicada en el municipio de Carmen en un área de 651 hectáreas fue puesta en operación.
“La Pimienta” coloca al estado de Campeche como una gran generadora de energía limpia que se interconectará a la matriz energética del país, cuenta con más de un millón de paneles solares que generarán 789 GW/h al año y abastecerá de energía limpia a 300 mil hogares de la Península de Yucatán, con su operación se evitará la emisión anual de 1.7 millones de toneladas de CO2.
En esta obra se invirtieron más de 400 millones de dólares, y es un proyecto ganador de la primera subasta de largo plazo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para los próximos 15 años.
El secretario de Gobierno de Campeche, Aníbal Ostoa Ortega; en representación de la gobernadora, Layda Sansores San Román; puso en marcha esta central y estuvo acompañado por Bernardo Franco, director del proyecto «La Pimienta»; Camilo Serrano Pardo, gerente general de Atlas Renewable Energy en México; Dorothy Ngutter, cónsul general en el Consulado General de Estados Unidos en Mérida; Sandra Laffón Leal, secretaria de Medio Ambiente en el Estado y Carlos Adrián García Basto, director general de la Agencia de Energía del Estado de Campeche.
Ostoa Ortega subrayó que este proyecto tiene mucho que ver con la postura de los gobiernos Federal y Estatal, y lamentó que haya información falsa de desencuentros del Gobierno de la 4T con la iniciativa privada y que se quiere eliminar al INE y muchas otras mentiras burdas.
“La verdad es que las puertas están abiertas para que lleguen inversiones privadas productivas amables con el medio ambiente”, destacó.
Dijo que la gobernadora Layda Sansores, tenía agendado este evento considerando la gran importancia de la inversión y del proyecto, pero recibió una llamada de la Presidencia de la República para reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y con varios mandatarios estatales, “por eso no pudo disfrutar de este gran proyecto”.
La cónsul general Dorothy Ngutter, resaltó que con la operación de esta planta comienza a materializarse uno de los aspectos más importantes de la administración del presidente Joe Biden, pues la generación de las energías limpias es una de las mayores preocupaciones del gobierno estadounidense que se ha comprometido a impulsar estrategias que fortalezcan las iniciativas de energías limpias y el desarrollo sustentable.
Camilo Serrano, gerente general de Atlas Renewable Energy en México, dijo: “Estamos muy orgullosos que nuestro proyecto más grande hasta la fecha se encuentre en pleno funcionamiento. Este proyecto es muy especial para nosotros pues con él logramos suministrar energía limpia a la Península de Yucatán y evitamos la emisión de más de 1.7 millones de toneladas de CO2.
Durante el evento se destacaron los más de mil puestos de trabajo generados, principalmente por mano de obra local para apoyar a la generación de empleos en la población.
También se reconoció la labor de la empresa para apoyar a la mujer a través del programa social “Somos parte de la misma energía”, que capacitó en habilidades técnicas a más de 355 mujeres de las comunidades locales, de las cuales 165 fueron contratadas durante la construcción del parque, elevando así la representación femenina de un 2 por ciento a un 15 por ciento en la construcción de este tipo de infraestructura.