Se ve claro este cambio, Campeche sigue en ese estado de paz, donde puedes caminar tranquilamente y nadie te molesta», destacó la mandataria campechana Layda Sansores San Román, quien manifestó su compromiso para trabajar de manera coordinada y en sinergia con los estados del Sureste, para mantener estrategias de seguridad que permitan blindar a las entidades vecinas de la delincuencia y el crimen organizado.
«La Península es tierra de Dios; la verdad es que somos privilegiados, lo que queremos hacer es blindarlos, porque Campeche va bien» indicó.
«No tenemos desaparecidos, se han localizado prácticamente a todos», señaló la Gobernadora Layda Sansores San Román al clausurar la Primera Reunión Regional de la Zona Sureste 2023 de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública, que se llevó al cabo en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI.
Destacó que en Campeche se han resuelto casi en su totalidad el número de feminicidios, y los que los han cometido ya están bajo proceso penal. Se han desarticulado y capturado a integrantes de grupos delictivos, y se mantiene una lucha constante contra la tala ilegal de los recursos forestales.
La gobernadora Sansores San Román precisó que se realizan programas para la prevención del delito, se adquirieron bodycams para el cuerpo policial de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana; y todas las mañanas se llevan al cabo las mesas para la Construcción de la Paz y la Seguridad con todos los integrantes del gabinete, donde se atienden y toman decisiones para el bienestar de los campechanos.
Reiteró su compromiso de coadyuvar con los estados hermanos en beneficio de la seguridad de la región. «Estoy segura de que los acuerdos aquí alcanzados serán para el beneficio y desarrollo de Campeche y de los estados de Oaxaca, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Yucatán».
REFORMARÁN LOS CÓDIGOS PENALES ESTATALES DE LA REGIÓN SURESTE
Las Secretarias y Secretarios de la zona acordaron, entre otros temas, reformar los códigos penales estatales de la región Sureste para incorporar ilícitos como por ejemplo la renta de automóviles que no son devueltos y se utilizan para la comisión de otros delitos mayores.
De igual manera, con el objetivo de hacer frente al creciente tráfico de personas migrantes no documentadas, aprobaron realizar mesas de trabajo con el Instituto Nacional de Migración, Guardia Nacional y la Coordinación Nacional Antisecuestros, para establecer estrategias de manera regional que puedan atender las necesidades particulares por entidad.
Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública Federal, Luis Rodríguez Bucio, dijo que estas reuniones se efectúan entre diferentes niveles de gobierno para atender el origen estructural de la delincuencia, el crimen organizado, la delincuencia, y todos aquellos aspectos que puedan poner en riesgo la seguridad pública.
«El Sureste de México, es una de las regiones a la cual el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene un aprecio especial y una voluntad para hacer de esta región un catalizador del desarrollo integral», dijo el funcionario federal al señalar las obras que están en ejecución por el Gobierno Federal en las ocho entidades que conforman la región.
Destacó que la seguridad pública es fundamental para que las condiciones de desarrollo económico se consoliden de manera favorable y se detonen las enormes oportunidades para el bienestar de los mexicanos.
«Manifestamos nuestro compromiso de continuar trabajando hombro con hombro con las secretarias y secretarios de seguridad pública de sus entidades, para lograr una articulación efectiva para prevenir el delito, disminuir la incidencia delictiva, para mejorar la percepción de seguridad e incrementar la confianza en las instituciones» finalizó.
En la reunión estuvo presente el secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega; la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Campeche, Virginia Leticia Lizama Centurión.
Además, la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana de Campeche, Marcela Muñoz Martínez; la secretaria Técnica de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y del Sistema Penitenciario, Aída Fabiola Valencia Ramírez; así como el director General del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez Zapata y el coordinador Nacional Antisecuestro, Marco Antonio Vargas González.
También estuvieron presentes Gabriela Zepeda Soto, de Chiapas; Iván García Álvarez, de Oaxaca; Rubén Oyarvide Pedrero, de Quintana Roo; Hernán Bermúdez Requena, de Tabasco; Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, de Veracruz y Luis Felipe Saidén Ojeda, de Yucatán.