En el estado de Campeche no se ha disminuido la intensidad de los operativos y por el contrario se incrementarán las acciones de inspección y seguridad, pues debe quedar claro que en la entidad no se tiene ningún pacto ni consideración con grupo delictivo alguno, afirmó la gobernadora Layda Sansores San Román durante la reunión de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad.
Asimismo se destacó que en los puntos por delincuencia que se han ubicado en algunos municipios, como en el caso de Carmen, se reforzará la seguridad con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN).
Estos trabajos fueron presididos por la gobernadora, Layda Sansores San Román y el secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, el comandante de la 33ª. Zona Militar, Bernabé Chávez Lira, convocó a reforzar las medidas de inspección y vigilancia en los municipios como Carmen, que por ahora registran mayor incidencia delictiva.
En el informe presentado, la SEDENA destacó que hay que reivindicar los resultados obtenidos que mantienen a Campeche entre las entidades más seguras de México.
De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General del Estado (FGECAM), en lo que va de mayo se reportan ocho homicidios y dos feminicidios, de los cuales, cuatro se registraron en Carmen y dos en Campeche. Son presuntamente ajustes de cuentas entre narcomenudistas, presionados por los constantes operativos policiales que los mantienen a raya; lo que explicaría, además, las cuatro mantas de amenaza que se han dado recientemente, tres en Carmen y una en Campeche.
COMBATE A CLANDESTINOS
Además, la mayor derrama por proyectos importantes, como el Tren Maya, inevitablemente atrae la venta de alcohol y estupefacientes que derivan en la comisión de ilícitos, por lo que se hace imperativo realizar mayores operaciones de inspección, control y combate, como el de la lucha contra el clandestinaje que se ha incrementado, sobre todo en comunidades de la zona rural.
La gobernadora, Sansores San Román, instruyó a no bajar la guardia sino por el contrario, incrementar las acciones de inspección y seguridad.
La titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez, destacó que se han incrementado las acciones de vigilancia, con toda y las limitantes que se presentan, y reconoció que hay cada vez mayor demanda por el incremento en los índices de violencia intrafamiliar, que en las últimas 48 horas los llevó a atender 89 reportes y 2,284 códigos jaguar.
“No se cede en la lucha contra la delincuencia y la violencia familiar”, ponderó tras anunciar que el próximo 24 de mayo se dispondrá de mayor armamento con respaldo de la SEDENA.
El representante del Instituto Nacional de Migración dio a conocer del aseguramiento en el retén de San Francisco Kobén, de 13 ilegales brasileños (tres mujeres y 10 hombres), así como el traslado de un guatemalteco de 75 años que fue entregado por las autoridades penitenciarias del CERESO de San Francisco Kobén, una vez que cumplió su condena, y dada su situación migratoria irregular, se envió a Tabasco para su deportación.