*Inauguró la gobernadora Layda Sansores San Román, el ciclo escolar 2023-2024 y entregó los paquetes de libros de texto gratuito.
En la inauguración del ciclo escolar 2023-2024 realizado este lunes 28 de agosto en la escuela primaria “Antonia Díaz”, ubicada en la colonia Revolución de esta ciudad de Campeche, la gobernadora Layda Sansores San Román; entregó los libros de texto gratuito y subrayó que el 90 por ciento de los niños ya los recibieron y estos no contienen credos ni ideologías, pues están hecho con equilibrio.
En este inicio oficial de clases se contó con la presencia de la directora general de la Comisión Nacional de la Libros de Texto Gratuito, Victoria Guillén Álvarez; la jefa del Ejecutivo Estatal dijo que “no dejamos hilos sueltos, no dejamos zonas ciegas; se recogió lo mejor de los sistemas pedagógicos de todo el mundo”.
“Ahora ustedes van a hacer proyectos, van a proponer qué es lo que quieren saber y van a investigar mucho, van a ser como grandes investigadores. Bueno, yo nada más les digo que si ustedes abrazan estos libros, los quieren, los cuidan y los leen, va a ser, como decía un gran escritor mexicano, Octavio Paz, quien decía que esos libros son como semillas de oro”, mencionó.
En presencia de la directora del Sistema DIF Estatal, Laura Sansores San Román, la Gobernadora dijo que “la educación y los libros van de la mano y que estos libros los instruyó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pensando en ustedes; se mandaron hacer y lo hizo un equipo lúcido, brillante, muy comprometido. Me dice Victoria (Guillén): sabes Layda esos libros los hicimos con amor y con pasión”.
“Ese fue el motor, lo que nos movía, porque es muy cansado y hemos tenido gentes que no lo entienden y que quisieran arrancarles a los niños de las manos sus libros, ¿por qué? porque ellos quisieran haberlos hecho para ganarse ese dinero. Pero estos libros son gratis, no cuestan nada, están hechos para ustedes y pensando en ustedes; estúdienlos ámenlos, cuídenlos porque solo la educación iguala los desiguales”, precisó.
Sansores San Román remarcó que la educación es lo que hace iguales a los desiguales, que es como un milagro, y que esos libros son como cabecitas mágicas porque abren puertas, ventanas, “y empiezas a conocer otro mundo que tú no conocías. Estos libros son como un relámpago porque te llega cuando te llegan a los ojos y te deslumbran”, dijo.
También en este arranque de clases escolares, el secretario de Educación, Raúl Pozos Lanz; estuvo presente e informó los pormenores del regreso a clases, entre estos, que más de 186 mil niños y adolescentes campechanos de educación básica, se reincorporaron al nuevo ciclo escolar distribuidos en 2 mil 030 planteles educativos, que incluyen las escuelas de CONAFE, para ser atendidos por 11 mil 542 docentes y 3 mil 750 trabajadores de Asistencia y apoyo a la educación.
Explicó también que el nuevo modelo educativo busca reforzar todos los campos del conocimiento para que los alumnos puedan ser mejores en el futuro con el uso de las herramientas que se ponen a disposición del docente como lo son los libros de texto gratuitos.
Recordó que los libros de texto son producto de una Consulta Nacional que duró más de un año para garantizar la mejor enseñanza a los niños y adolescentes. También dio a conocer que a través del programa “La Escuela es Nuestra”, 728 planteles van a recibir un apoyo de entre 200 mil y 600 mil pesos para mantenimiento.
Por su parte, Victoria Guillén Álvarez, directora general de la Comisión Nacional de los libros de texto gratuitos, dijo que el día de hoy la Nueva Escuela Mexicana, eje transformador y modernizador del Sistema Educativo Nacional, plantea un conjunto de principios y lineamientos para promover la educación integral, incluyente y de calidad.
Indicó que los textos fueron realizados con un gran esfuerzo intelectual y de gran nivel y también con mucho amor para el tesoro de esta Patria que es la niñez y la juventud.
“Una educación laica, gratuita, inclusiva y universal para que todos los estudiantes tengan las mismas posibilidades de estudio y cuenten con los materiales necesarios que requiere nuestra Patria para cumplirle a su niñez y a su juventud, que es un motor de transformación y de bienestar”, precisó.